La Fundación Gabo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y CAF se unen para impulsar las conmemoraciones a García Márquez
29 de Enero de 2024

• Con el programa de ‘De 10 a 100’ se abre una iniciativa colaborativa para celebrar el legado del autor colombiano con eventos dentro y fuera del país.
  • La agenda contempla eventos en ferias internacionales, una exposición de su archivo literario y biográfico y múltiples citas en el Festival Gabo.
  • El ciclo busca destacar al Gabo escritor, pero también al promotor de paz y defensor de los DD. HH. y del lugar de Latinoamérica en el mundo.

El pasado viernes 26 de enero, en un encuentro en la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena, la Fundación Gabo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunciaron la firma de un convenio marco de colaboración para trabajar la más importante agenda de conmemoraciones en torno a la figura, obra y legado del Premio Nobel después de su fallecimiento.

Con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el que la Fundación Gabo firmó el año pasado un memorando de entendimiento y tiene un convenio de cooperación técnica, se van sumando voluntades a esta celebración global.

“De 10 a 100” es el nombre del programa con el que la Fundación Gabo, que el propio García Márquez creó en 1995, y el Estado colombiano se unen para honrar el legado de una figura inspiradora para Colombia, Latinoamérica y el mundo, que busca desplegar en los próximos cuatro años una amplia serie de encuentros culturales dentro y fuera del país. Las cifras hacen referencia al décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida un 17 de abril de 2014 en México, y a otro histórico aniversario: el centenario de su natalicio, que se cumplirá en 2027.

En la que fuera la casa en Colombia de Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, Jaime Abello Banfi, cofundador y director general de la Fundación Gabo, afirmó que el símbolo de esta gran iniciativa es el “Árbol Gabo, en cuya sombra nos vamos a inspirar”. Abello Banfi también se refirió a la necesidad de abordar “las múltiples facetas de la vida y obra de García Márquez, un autor famoso y reconocido por la literatura, pero que tiene mucho más que enseñar”.

Por eso, con base en el Árbol Gabo, una matriz conceptual que ha desarrollado la Fundación Gabo, que destaca la amplitud de intereses y motivaciones que rodearon la vida del Nobel de Literatura –no solo su pasión por contar historias, sino también su defensa de los derechos humanos, la apuesta por construir paz y su interés por promover un nuevo papel de Latinoamérica en el mundo–, el objetivo de la alianza es crear oportunidades y abrir la participación a los distintos sectores y territorios.

En este marco están previstas participaciones en ferias del libro internacionales, así como una exposición del archivo del Ransom Center, que posee la más completa exhibición sobre la vida y obra de Gabo. Igualmente, el duodécimo Festival Gabo –declarado recientemente evento de interés cultural para la ciudad de Bogotá e incluido en la lista bienal del Ministerio de las Culturas– será, del 5 al 7 de julio, el escenario principal de las conmemoraciones en el país.

Al encuentro en la casa construida por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona en la ciudad amurallada de Cartagena, asistieron también el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el alcalde de Aracataca, Leiter Salgado, así como familiares y amigos del Nobel de Literatura.

La viceministra de Patrimonio, Adriana Molano, habló en representación del Ministerio de las Culturas sobre este importante convenio. “Gabo nos muestra cuántos Macondos hay en Colombia, cuántos coroneles siguen esperando una carta, cuántos amores hay como El amor en los tiempos del cólera. Es algo que está vivo”, afirmó Molano.

Por su parte, Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF, se refirió a la casa que acogió en los últimos años a García Márquez en sus visitas a Colombia como el lugar ideal para sumarse a “iniciativas que permitan valorar la total dimensión de una obra universal, de un colombiano que seguirá entre nosotros”.

En relación con su misión en la alianza, María del Pilar Ordóñez, directora de CoCrea, entidad que actuará como gestora de la financiación, destacó: “Conectar los proyectos creativos con financiadores que a través de este mecanismo obtendrán una deducción muy grande en el impuesto de la renta y muy significativa para hacer realidad los proyectos”. Por ello, la convocatoria anual de CoCrea contará con una línea destinada al tema de García Márquez para permitir la realización de los proyectos.