10 años sin García Márquez: Fundación Gabo y Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presentan programación para homenajear al nobel
16 de Abril de 2024

La programación de abril incluye actividades en la Feria del Libro de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez hace tres décadas, organizan una serie de actividades abiertas al público en abril de 2024, mes en el que se cumple una década del fallecimiento del principal representante de las letras colombianas. Estas forman parte de una agenda de conmemoraciones en torno a la figura, obra y legado del nobel de Literatura en 1982 después de su fallecimiento.

“De 10 a 100” es el nombre del programa con el que la Fundación y el Gobierno colombiano se unen para honrar el legado de una figura inspiradora para Colombia, Latinoamérica y el mundo, que busca desplegar en los próximos cuatro años una amplia serie de encuentros culturales. Las cifras hacen referencia al décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida un 17 de abril de 2014 en México, y a otro histórico aniversario: el centenario de su natalicio, que se cumplirá en 2027.

La programación de abril, al igual que la agenda de los años venideros, toma como base el Árbol Gabo, una matriz conceptual desarrollada la Fundación Gabo, que destaca la amplitud de intereses y motivaciones que rodearon la vida del nobel.

Conoce la programación de actividades:

Visita el stand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

A partir del 17 de abril, te invitamos a visitar el stand de la Fundación Gabo en la FILBo 2024, donde celebramos el rico y multifacético legado de García Márquez. Allí podrás adentrarte en las múltiples dimensiones de su legado, que van más allá de la literatura y el periodismo: a través de la muestra del Árbol Gabo, conoceremos más de sus facetas como educador, ciudadano y emprendedor.

Fecha: del miércoles, 17 de abril al jueves, 2 de mayo
Horas: 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (COL)
Lugar: Corferias - pabellón 6, segundo piso - stand #102
Dirección: Cra. 37 #24-67
Ciudad: Bogotá, Colombia

“García Márquez cineasta: la palabra y la imagen”, en el FICCI 63

Esta conversación reúne a los directores de las fundaciones creadas por García Márquez: Jaime Abello, quien lidera la Fundación Gabo (antes Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), a la cual está adscrita la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. En esta conversación con el productor de cine Rogelio Chacón, graduado de la EICTV, hablarán sobre el Gabo cineasta, aquel que participó en docenas de proyectos cinematográficos a lo largo de su vida, y que consideraba el séptimo arte una de sus grandes pasiones. La actividad tendrá lugar en la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Fecha: viernes, 19 de abril
Hora: 5:00 p.m (COL)
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española - Salón Del Rey
Dirección: Cra. 36 #2-74, Plaza Santo Domingo
Ciudad: Cartagena, Colombia

“El Árbol Gabo: perspectivas múltiples sobre el legado de Gabriel García Márquez”

Escritor, periodista y cineasta… ¿con un interés por la medicina? Esta conversación explorará diversas facetas de la vida profesional de Gabo: la periodística, de la mano de Jaime Abello, director de su fundación de periodismo, hoy conocida como Fundación Gabo; la cinematográfica, presentada por Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución que Gabo fundó en Cuba; la literaria, analizada por Neus Castellano, bibliotecaria de la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona; y el universo médico que se encuentra oculto e integrado en la obra literaria de Gabo, abordado por Juan Valentín Fernández de la Gala.

Fecha: sábado, 20 de abril
Hora: 10:00 a.m. (COL)