¿Cómo cubrir derechos humanos?: la experiencia de Mara Lamadrid

¿Cómo cubrir derechos humanos?: la experiencia de Mara Lamadrid

El cubrimiento en temas de derechos humanos, ejemplificado con el trabajo que Mara Lamadrid realizó sobre las desapariciones durante la dictadura militar argentina, fue el eje central de esta charla web.

Cristian Alarcón, director del proma 5 Sentidos, y Lamadrid, psicoanalista y coautora del libro Ni el flaco perdón de dios, ahondaron en el tema de la escucha, tan necesaria para un periodista de derechos humanos. Así como hablaron de la forma cómo se bordean y rodean los caminos del trauma, cómo se humaniza la historia, cómo se lidia con el misterio de la vida y con el misterio de la muerte, cómo se leen las voces.

Este seminario web se realizó en el marco del Programa 5 Sentidos, que busca incentivar el cubrimiento de temas de derechos humanos. En su segunda edición, el Programa consta de 5 seminarios web y 3 talleres en línea: Visualidades, Sonoridades y Escritura. 

Mara Lamadrid

Nació en Buenos Aires en 1942, estudió psicología en la UNBA, participó desde comienzos de los años '70 en distintos grupos de estudio y lectura de las obras de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Jean Allouch. Miembro de l'école lacanienne de psychanalyse, forma parte del consejo editorial de Epeele, Editorial psicoanalítica de la letra. Practica el psicoanálisis en México.

Cristian Alarcón

Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y Cosecha Roja, la Red de periodismo judicial de América Latina. Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Si me querés, quereme transa y de la antología Un mar de castillos peronistas. Fue becario del diario Clarín. Trabajó en el diario Página/12, la Revista TXT y el diario Crítica de la Argentina. Es profesor titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y director del posgrado en Periodismo Cultural. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Dirige el grupo de Investigación del Instituto Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, IJóvenes.

 

Comentarios

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.