Fundación Gabo lanza libro digital ‘Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas’
14 de Septiembre de 2021

El libro digital, disponible para ser descargado sin costo, recoge 18 historias que abordan con rigor los desafíos, retos y oportunidades de las políticas de drogas en Latinoamérica.

Para contribuir a un periodismo que amplíe la mirada y cambie la matriz de interpretación de un fenómeno tan complejo como las drogas, la Fundación Gabo y Open Society Foundations lanzan el libro digital Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas, que recoge 18 trabajos periodísticos que profundizan sobre las variantes, historias y ángulos científicos, económicos, sociales y culturales que rodean la producción, el consumo y las políticas de drogas.

Descarga sin costo el libro

Este libro digital compila las investigaciones producidas por periodistas de Latinoamérica que hicieron parte de la primera edición del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND), producto de la alianza entre la Fundación Gabo y el Programa Global de Política de Drogas de Open Society Foundations. Desde 2019, el FINND ha entregado 31 becas para fomentar y facilitar trabajos periodísticos innovadores que aborden con rigor, ética y calidad los desafíos, retos y oportunidades relacionados con las políticas de drogas en la región.

El resultado son piezas periodísticas que profundizan sobre este fenómeno desde una mirada interdisciplinar y alejada de los enfoques reducidos a la cadena de criminalidad, represión y violencia. Es un libro, en palabras de Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, que anima a “dejar atrás muchos de los paradigmas impuestos, creencias desinformadas y narrativas falsas”, e incentiva a “explorar nuevos horizontes y soluciones de fondo”.

Los lectores podrán encontrar, de acuerdo con Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora, maestra y doctora en Derecho, investigaciones que narran las “historias del fracaso, pero también de los triunfos en el margen: de campesinos que construyen historias diferentes para sí y para sus comunidades, de científicos que desafían los estigmas impuestos por la narrativa prohibicionista y de madres dispuestas a trasgredir las normas sociales y legales por sus hijos”.

Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas contiene las historias de Juan Camilo Gallego Castro (Colombia), Andrés Bermúdez Liévano (Colombia), Andrea Rincón C. (Colombia), David González M. (Colombia), Ivette Viña (Ecuador), Natalia Duque Vergara (Colombia), Maya Averbuch (Estados Unidos), Alejandra Rajal (Colombia), Alfonso Buitrago (Colombia), Gerard Martin (Países Bajos), Juan Francisco Ugarte (Chile), Gabriela Pinasco (Colombia), Santi Carneri (Argentina), Amanda Audi (Brasil), Nathália Braga (Brasil), Bruna de Lara (Brasil), Juan Ortiz (Colombia/Brasil), Nayara Felizardo (Brasil), Sílvia Lisboa (Brasil), Paula Bianchi (Brasil), Pedro Ribeiro Nogueira (Brasil), Rute Pina (Brasil), Igor Carvalho (Brasil) y Alice de Souza (Brasil).

Los trabajos fueron originalmente publicados en Agencia Pública (Brasil), Agencia Retruco (Brasil), El Surti (Paraguay), Revista Vistazo (Ecuador), The Nation (Estados Unidos), The Intercept, La Silla Vacía (Colombia), Mutante (Colombia), Salud con Lupa, Clash y Universo Centro (Colombia).

Sobre el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas

El Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND), que surge de la alianza entre la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), es un programa de subvenciones para apoyar y fomentar trabajos periodísticos innovadores, que aborden con rigor, ética y calidad los desafíos, retos y oportunidades relacionados con las políticas de drogas en Latinoamérica.