Taller ‘¿Cómo se escribe para el oído?: lenguaje y producción para radio’, con Yolanda Ruiz
31 de Octubre de 2020

Taller ‘¿Cómo se escribe para el oído?: lenguaje y producción para radio’, con Yolanda Ruiz

Un espacio de diálogo y formación en el que tendrás la oportunidad de profundizar en temáticas como la crónica, la entrevista radial, la pre y posproducción.
Yolanda Ruiz

Foto: Santiago Salazar.

En este taller virtual, conducido por Yolanda Ruiz, podrás obtener múltiples pistas para identificar elementos a tener en cuenta de cara a fortalecer el lenguaje oral empleado en los trabajos periodísticos radiofónicos.

Un espacio de diálogo y formación en el que tendrás la oportunidad de profundizar en temáticas como la crónica, la entrevista radial, la pre y posproducción, las bases conceptuales de la edición y la importancia del ritmo en la radio, así como consejos prácticos para desarrollar de manera exitosa sesiones en vivo. Inscríbete aquí al taller ‘¿Cómo se escribe para el oído?: lenguaje y producción para radio’.

Esta actividad se realiza en el marco del Festival Gabo 2020, el cual es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Dirigido a:

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas y editores de Iberoamérica, así como estudiantes de últimos semestres de la carrera de periodismo, comunicación o afines.

Más información sobre el taller:

    •  
  • Fechas: 23, 24 y 25 de noviembre (sesiones de 2 horas por día).
  • Cupos: 20.
  • Hora:  3: 00 p.m. – 5:00  p.m. (COL)
  • Modalidad: virtual
  • Fecha de cierre de inscripciones: 10 de noviembre
  • Fecha de publicación de seleccionados: 17 de noviembre.
  • Contacto del taller: Silvia Navarro Aguas– snavarro@fundaciongabo.org.

  Además de este taller, el Festival Gabo ofrece otros 6 talleres dirigidos a periodistas, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas. Para estar al tanto y conocer de primera mano nuestras nuevas convocatorias, puedes suscribirte al boletín de noticias del Festival Gabo.

Sobre Yolanda Ruiz

Periodista y escritora con amplia trayectoria en prensa, televisión y radio, autora del libro ‘En el filo de la navaja’. 35 años en el oficio de periodismo. Egresada de la universidad Externado de Colombia. Galardonada en cuatro oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo, entre ellos a mejor periodista del año, en 2015 y mejor entrevista para radio, en el año 2019.

Ha entrevistado a protagonistas de los acontecimientos claves de los últimos 30 años, entre ellos varios presidentes de Colombia y del mundo. Se hizo célebre la entrevista que le hizo a Pablo Escobar, documento que fue censurado en su momento y se publicó 20 años después.

Hoy es reconocida como referente en las reflexiones sobre ética en el periodismo en tiempos de posverdad y redes sociales. Su voz es destacada en los debates de género y ha sido pionera en el desarrollo periodístico de los temas de medio ambiente.  Fue jefe de redacción de la revista Cromos y la primera mujer en llegar al cargo de directora de servicios informativos y de noticias en las dos cadenas de radio más importantes de Colombia: Caracol y RCN.

Actualmente, directora nacional de Noticias de RCN RADIO y conductora del programa RCN Noticias de la Mañana.

Inscríbete aquí al taller ‘¿Cómo se escribe para el oído?: lenguaje y producción para radio’

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.