Seminario web: ‘Cuidados básicos para la salud mental de periodistas en la cobertura de una crisis’
31 de Marzo de 2020

Seminario web: ‘Cuidados básicos para la salud mental de periodistas en la cobertura de una crisis’

Este seminario web gratuito brindará orientación acerca de cómo sobrellevar la cobertura de situaciones de crisis.
Yahira Guzmán, profesor e investigador de la Universidad de La Sabana (Colombia)

El cambio en la rutina de las personas favorece la aparición de síntomas emocionales de tipo adaptativo. Las medidas tomadas a nivel mundial para reducir la velocidad de contagio y la mortalidad derivados del brote del nuevo coronavirus están siendo adecuadas y efectivas, al menos en países como Colombia; sin embargo, la vida en casa, el aislamiento y el trabajo remoto se deben manejar con estrategias de prevención para favorecer la salud mental en tiempos difíciles. 

Estos cuidados aplican también para periodistas, quienes al igual que otros profesionales, deben continuar con su trabajo, en aras de ofrecer a la audiencia actualizaciones, tanto sobre la emergencia sanitaria global como sobre otros temas que ocupan la agenda informativa. En este sentido, resulta importante recibir orientación acerca de cómo sobrellevar la cobertura de situaciones de crisis que suponen estrés e incertidumbre constante. 

Este seminario web ofrecerá claves para, en medio del aislamiento social y condiciones de trabajo particulares, lidiar con algunos de estos temas:   

  • Conciliación trabajo y hogar. 
  • Principales síntomas que se podrían presentar. 
  • Manejo de expresión emocional ante el estrés.
  • Consejos de manejo en casa.

Este seminario virtual se realiza en el marco de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2020, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2020.

La beca es concedida por el Carter Center, de Atlanta, y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabo. En 2020, se otorgarán dos becas de US$7.000 dólares cada una para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

Inscríbete sin costo al seminario web dirigido por Yahira Guzmán

Fecha: martes 7 de abril de 2020

Hora: 11:00 a.m. (hora Colombia) 

Sobre Yahira Guzmán

Yahira Guzmán es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional del Colombia, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Bioética de la Universidad de La Sabana. Doctora en Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Directora del grupo de investigación de Psiquiatría en salud mental de la Universidad de La Sabana. Directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Es coadministradora de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, en Colombia.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.