Seminario web: '¿Cómo cubrir la migración?', con Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado
11 de Febrero de 2020

Seminario web: '¿Cómo cubrir la migración?', con Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado

Este seminario web será la antesala del taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’, que dirigirá Morelo del 13 al 17 de abril en Medellín.
Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado. Foto: Archivo Fundación Gabo.

El éxodo de millones de refugiados y migrantes venezolanos, el mayor en la historia reciente de América Latina y una de las principales crisis de desplazamiento forzado en el mundo, tomó por sorpresa al periodismo latinoamericano.

Sin embargo, la migración y el desplazamiento no son fenómenos nuevos en la región, y tienen diversas causas, matices y ramificaciones en cada país, ciudad y audiencia. Todo ello son elementos que los periodistas deben considerar y dominar a la hora de investigar y contar la historia de los refugiados y migrantes. Ello no es tarea sencilla cuando, además, se desenvuelve en un contexto social y político de creciente tensión y xenofobia.

En este seminario web de 45 minutos, Ginna Morelo y Juan Camilo Maldonado conversarán sobre cómo abordar estos fenómenos desde el periodismo, para brindar una adecuada contextualización, propiciar un diálogo constructivo y derrumbar los estigmas generalmente asociados a estos temas.

Este seminario web se realiza como antesala al taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’ que dirigirá Morelo junto con Tulio Hernández en Medellín del 13 al 17 de 2020. Las postulaciones están abiertas hasta el 2 de marzo. para periodistas que residan en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil o Argentina.

Inscríbete gratuitamente al webinar siguiendo el enlace.

Fecha: Miércoles, 19 de febrero de 2020
Hora: 5:00 p.m. (hora de Colombia)

Ginna Morelo 

Reportera de asombro inacabado y editora. Reciente ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Cofundadora de Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016, en 2018 fue elegida la Periodista del Año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la Fundación Gabo. 

Juan Camilo Maldonado

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, tiene una amplia experiencia dirigiendo proyectos de periodismo con enfoque sociopolítico. Fue editor de la sección Bogotá de El Espectador, y cofundador y director editorial de VICE Colombia y ¡PACIFISTA!. Profesor universitario de teorías del periodismo y reportaje por más de una década, fue becario de la Fundación Carolina (España) y del Instituto para los Estudios Avanzados en Periodismo (Suecia); ganador del premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría Relaciones Interamericanas, y finalista del Premio Gabo en 2018. En 2017 cofundó Camino, un estudio de contenidos enfocado en cambio social, desde el que lideró el nacimiento de Mutante, proyecto de periodismo experimental enfocado en la generación de conversaciones informadas desde la sociedad civil. En 2019 fue ganador de la Beca para producir contenidos sobre migración, que entregó la Fundación Gabo en alianza con Oxfam.

Sobre el taller ‘Refugiados y migrantes: cómo cubrir el caso venezolano’

Es convocado por la Fundación Gabo y ACNUR y se realizará en Medellín, Colombia, entre el lunes 13 y el viernes 17 de abril de 2020. Será dirigido por Ginna Morelo, periodista de La liga contra el silencio (Colombia), y Tulio Hernández, sociólogo y columnista de El Nacional (Venezuela), para 11 periodistas que trabajen en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Argentina. La convocatoria está abierta hasta el 2 de marzo de 2020.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.