Como periodistas, enfrentarnos al apellido “soluciones” pegado a la palabra que define el oficio que hacemos día a día muchas veces nos genera resistencia. Pensamos de pronto que al hacerlo, vamos a meter un pie en el terreno del activismo, a hacer publicidad o a adentrarnos en un periodismo positivo. La buena noticia, es que el periodismo de soluciones se aleja completamente de esto y de hecho, le puede dar un valor agregado a las noticias o a las realidades que cubrimos en nuestras redacciones.
Para entender estas cuestiones, el jueves 8 de octubre, Fabrice Le Lous, periodista del Diario La Nación de Costa Rica y mentor de la Red de Periodismo de Soluciones, dirigió el taller ‘Principios básicos del Periodismo de Soluciones’.
El experto fue enfático en que esta forma de hacer periodismo, se trata simplemente de cambiar el enfoque: es una cobertura rigurosa de las respuestas o de las soluciones a problemas sociales. Ya no solo denunciamos lo que está mal o lo que no funciona, sino que nos enfocamos en aquella solución que mejor responde a una problemática dentro de un tiempo y un lugar determinado. De esta manera, el eje narrativo de nuestras historias es la solución y el problema tan solo hace parte del contexto de la misma.
El taller, organizado por la Fundación Gabo, en alianza con Promigas y Efigas, fue dirigido a varios periodistas de la región cafetera en Colombia y se centró en cómo cubrir soluciones de forma rigurosa. Además se explicó de forma sencilla por qué este enfoque puede generar valor agregado en las redacciones.
1. Complejiza las narrativas
Al ser un periodismo más completo —porque no solo pone la mirada en los problemas, sino también en las soluciones—, este ayuda a que las audiencias perciban los problemas sociales, políticos y económicos de una forma más amplia y completa. Haciendo notas o piezas con este enfoque, podemos llegarle a los lectores que están cansados de las noticias o de las notas que producimos con una narrativa meramente desesperanzadora.
2. Quita excusas a quienes no quieren o no dan respuestas a problemas
Cuando dentro de nuestra labor periodística identificamos que en dos contextos similares —ya sean barrios, localidades o ciudades— hay un problema en común y en uno de estos, se desarrolla una solución que está dando buen resultado, podemos ayudar a revelar esas excusas que se están dando en el otro lugar, para no dar solución al respectivo problema. Esto en últimas puede ser un ejercicio útil que genere impacto dentro de esta comunidad.
3. Presenta las limitaciones y no solo las intenciones
Con datos duros y buena evidencia, este enfoque de periodismo busca mostrar la efectividad de los resultados, pero también evidenciar sus limitaciones o hasta donde deja de funcionar la solución presentada.
'Plásticos de un solo uso', un especial del diario costarricense La Nación, evidencia precisamente este punto. Al analizar los “bioplásticos”—materiales parecidos al plástico derivados de productos vegetales, como el aceite de soja, el maíz o la fécula—, con científicos y ambientalistas, los autores de este trabajo, dejan ver que aunque estos son un poco menos agresivos y contaminantes con el medio ambiente, también se polimerizan al igual que los plásticos, lo que hace que igual generen una huella ecológica a largo plazo. Claro, es una huella menor al plástico tradicional, pero sigue siendo una huella. Es una solución que presenta una limitación y es importante evidenciarla.
Este tipo de cobertura hace que se relativicen más las soluciones que a veces como ciudadanos idealizamos y que se abra el espacio a una conversación rigurosa y basada en evidencia con las audiencias.
4. Es atractivo para la ciudadanía
Según Liza Gross, vicepresidenta de la Red de Periodismo de Soluciones, este tipo de enfoque no genera rechazo, ni aburrimiento en las audiencias; por el contrario, puede generar bastante curiosidad y hacer que estas se pregunten cómo pueden involucrarse en la solución. Este atributo es tal vez uno de los más importantes en el periodismo de soluciones, ya que genera un sentido de utilidad en el quehacer periodístico, permitiendo a su vez, que la relación con las audiencias se llene de confianza.