Antes de entregar recomendaciones en el seminario web ‘Cuidar de mí: gestión del estrés para periodistas’, Mar Cabra es enfática: “Después de ganar en 2017 el Premio Pulitzer por la investigación de los papeles de Panamá, acabé perdiendo la pasión por el periodismo. Empecé a desconectarme tanto del día a día y decidí parar”. Su historia es un ejemplo para los periodistas sobre el estado al que no hay que llegar para comenzar a tomar acciones que permitan recuperar la calma.
Quienes se dedican a este oficio están expuestos a una serie de estresores, como lo son el exceso de trabajo, la censura, la hiperconexión, los sueldos bajos y seguir de cerca “todo lo malo que ocurre en el mundo”, entonces resulta importante “aprender a relacionarse con el estrés para no desgastarse” como le pasó a Cabra.
Cabra y Aldara Martitegui, confundadoras de The Self-Investigation, dirigieron el seminario web en el que precisaron que más allá de investigar y contar una historia, los periodistas necesitan primero poner su atención en ellos mismos, saber cómo están.
“Soy tan importante como mi trabajo, incluso más”
Durante el espacio virtual, Mar Cabra mencionó la siguiente frase: “Soy tan importante como mi trabajo, incluso más”. Ella cree que esta debería ser un mantra, una que los periodistas repitan constantemente, especialmente cuando los estresores comiencen a manifestarse en sus cuerpos y mentes. Por ejemplo, en el momento en que empiecen a dormir mal, se vuelvan agresivos y hasta se aíslen.
Es en ese estado, precisamente, cuando las periodistas consideran que “entran en juego” dos grandes consejos para gestionar el estrés, un par de recomendaciones a tener en cuenta sobre todo cuando se está en el instante previo al que llegó Cabra luego de ganar el Pulitzer, “justo antes de que la batería se ponga en rojo”.
El poder de la pausa
“Cuando un periodista está expuesto a demasiado estrés, pasa ansioso gran parte del tiempo, no se alimenta bien y/o se vuelve hiperactivo, necesita hacer una pausa”, dijo Martitegui. Parar por un momento, de acuerdo con las periodistas Cabra y Martitegui, “permite calmar el sistema nervioso entrar en contacto con el ser interior y tener mayor claridad”.
“Ese ejercicio despeja la mente, lo que posibilita ser mejor periodista”. Cabra mencionó también durante el seminario web que hacer una pausa y andar descalzo, es doblemente poderoso: “Nos permite conectarnos. Eso, sin duda, nos ayuda a aprender a relacionarnos con los estresores del día a día”.
Establece límites digitales
Otro de los grandes consejos para gestionar el estrés lo conforman una serie de recomendaciones en las que se establecen límites digitales, como:
-
Programar horarios durante el día para revisar el correo electrónico.
-
Quitar las notificaciones de las aplicaciones del celular.
-
“Pasar de la multitarea a la monotarea”.
-
Agendar tiempos sin tecnología.
-
Evitar reuniones muy seguidas.
-
Hacer pausas activas durante la jornada laboral.
“Caminar del estudio a la cocina, o dar una vuelta por el barrio, a propósito del trabajo en casa, es un buen ejercicio para despejar la mente”, dijo Cabra. Establecer límites digitales ayudan a relacionarse mejor con los estresores que aparecen en medio de las tareas propias del periodismo.
Las periodistas compartieron estos consejos para que las personas que se dedican a este oficio “comiencen a verse desde adentro”, empiecen a preguntarse cómo están, a hacer pausas para recargar energías, y así ser mejor periodistas.
Sobre Mar Cabra
Mar Cabra es periodista y creadora de soluciones de bienestar digital. Ganadora del premio Pulitzer, así como de 40 premios internacionales. Mar lleva trabajando en la intersección de tecnología y humanismo más de una década. Es cofundadora de The Self-Investigation, una iniciativa enfocada en cuidar de la salud de los periodistas, y OdiselA, un think-do tank sobre inteligencia artificial responsable.
Sobre Aldara Martitegui
Aldara Martitegui es periodista, coach, instructora acreditada de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) y experta en inteligencia emocional. En la actualidad dirige la sección de Coaching en el diario digital NIUS (grupo Mediaset España). En 2016 fundó The Coaching Post, un proyecto que nació con el propósito de generar espacios de conciencia en el ámbito del periodismo y la comunicación. Es cofundadora del proyecto The Self-Investigation, una iniciativa enfocada en cuidar de la salud de los periodistas creada en el contexto de pandemia.
Sobre el seminario web ‘Cuidar de mí: gestión del estrés para periodistas’
Esta actividad, convocada por la Fundación Gabo en alianza con Promigas y la Fundación Promigas, hace parte de un ciclo de talleres dirigidos por las periodistas Mar Cabra y Aldara Martitegui, confundadoras de The Self-Investigation.