Fundación Gabo participa en celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 en Uruguay
30 de Abril de 2022

Fundación Gabo participa en celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 en Uruguay

Su director general, Jaime Abello Banfi, moderará un panel con cinco nobel de paz durante la conferencia global que promueve la UNESCO con el lema “Periodismo bajo asedio digital”.

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la UNESCO y Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Punta del Este, en un formato híbrido.

Con el lema "Periodismo bajo asedio digital", se debatirá, a través de más de 50 sesiones con decenas de ponentes, el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. 

La Fundación Gabo se unirá a la conferencia de este año con la participación de su director general, Jaime Abello Banfi, como moderador en una plenaria con cinco ganadores del Premio Nobel de Paz, entre ellos el periodista ruso Dmitry Muratov. La conversación se realizará el lunes, 2 de mayo, y tendrá como eje la decisión de entregar el Nobel a Muratov y a la periodista filipina María Ressa en 2021, hecho que puso de manifiesto la importancia de la libertad de expresión como requisito para la paz y la democracia, pero que también alertó sobre las amenazas que enfrentan los periodistas en todo el mundo.  Regístrate aquí para participar de forma virtual.

El panel lo completarán el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016; la empresaria tunecina Ouided Bouchamaoui, ganadora en 2015; la abogada y activista iraní Shirin Ebadi, ganadora en 2003; el escultor y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador en 1980. 

El mismo día, Abello intervendrá en un coloquio que explorará el caso de Sierra Leona, donde el gobierno ha propuesto trabajar con organizaciones de desarrollo mediático con el fin de garantizar un entorno económico y político más propicio para los medios en el país.  Regístrate aquí para participar de forma virtual.

Periodismo bajo asedio digital

A través de la conferencia mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, se buscará poner de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia por parte de actores estatales y no estatales, la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad. También se tratarán los desafíos asociados con la viabilidad de los medios de comunicación en la era digital, y las amenazas a la confianza del público que surgen de la vigilancia y los ataques a los periodistas por medios digitales, así como las consecuencias de todo ello en la confianza del público en los canales de comunicación digitales. 

Para explorar estas cuestiones y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a estas amenazas, el evento reunirá a responsables políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos.

Así mismo, la conferencia ofrecerá numerosas formaciones sobre seguridad digital y protección de la privacidad de los periodistas, y será una oportunidad para lanzar iniciativas globales y herramientas prácticas para hacer frente a las amenazas digitales.

Conoce toda la programación aquí
Regístrate para participar en la conferencia de forma virtual

Más sobre los eventos de la la Fundación Gabo

Sesión: Abordar los retos de modelos de negocio en los medios de interés público

Este panel servirá para presentar el recorrido del gobierno y el sector de los medios en Sierra Leona hacia un Plan de Acción Nacional, que demuestra un compromiso de trabajar con organizaciones de desarrollo mediático, con el fin de garantizar un entorno económico y político más propicio para los medios en el país. Examinará además la creciente necesidad de apoyo a los medios de interés público a nivel internacional, mediante las perspectivas de la Fundación Gabo y el Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM, por sus siglas en inglés).

En tiempos de creciente autoritarismo y disminución de la libertad de prensa a nivel mundial, el caso de Sierra Leona posa una luz de esperanza sobre el apoyo de los gobiernos a los medios, particularmente en el Sur Global.

Participantes: Mohamed Rahman Swaray, ministro de Información y Comunicaciones de Sierra Leona, Idriss Mamoud Tarawallie, director nacional de BBC Media Action en Sierra Leona; Yeama Thompson, directora general de la Sierra Leone News Agency (SLENA); Jaime Abello Banfi (Colombia), director general de la Fundación Gabo; y Sheeta Vyas, (Reino Unido), directora ejecutiva y fundadora del Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM)

Moderador: Guy Berger (Sudáfrica), director de Políticas y Estrategias de Comunicación e Información de la UNESCO.

Esta charla es posible gracias IFPIM y a BBC Media Action.

Fecha: lunes, 2 de mayo de 2022
Hora:
11:15 a.m. (COL) / 1:15 p.m. (URU) 

Regístrate aquí para participar de forma virtual

Plenaria: El papel de la libertad de expresión en la promoción de la paz

La decisión de otorgar en 2021 el Premio Nobel de Paz a dos periodistas, por primera vez en 86 años, subrayó la importancia de la libertad de expresión como requisito previo para la paz y la democracia. Pero también sirvió para llamar la atención sobre los numerosos ataques a la libertad de prensa y el acceso a la información, así como a las amenazas que enfrentan los periodistas en todo el mundo.

Participantes: Dimitry Muratov (Rusia), editor de Novaya Gazeta, ganador del Nobel de Paz en 2021; Juan Manuel Santos (Colombia), expresidente, ganador en 2016; Ouided Bouchamaoui (Túnez), ganadora en 2015, exdirectora de la confederación de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA); Shirin Ebadi (Irán), ganadora en 2003 y fundadora del Defenders of Human Rights Center; Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), ganador en 1980, escultor y activista; y Ekaterina Zagladina (Rusia), presidente de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Moderador: Jaime Abello Banfi, director general de Fundación Gabo.

Fecha: lunes, 2 de mayo de 2022
Hora:
3:45 p.m. (COL) / 5:45 p.m. (URU)

Regístrate aquí para participar de forma virtual

Esta charla es posible gracias a la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 

Cada año, el 3 de mayo es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La conferencia global de 2022 será la oportunidad para homenajear a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), que recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022 como muestra de respaldo a los 1.300 miembros de la organización cuya disolución fue ordenada en 2021 por el Tribunal Supremo de Bielorrusia.

Conoce toda la programación
Regístrate para participar en la conferencia de forma virtual

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.