Fundación Gabo, Efigas y Promigas ofrecen talleres de Periodismo de Soluciones a periodistas del Eje Cafetero
8 de Octubre de 2020

Fundación Gabo, Efigas y Promigas ofrecen talleres de Periodismo de Soluciones a periodistas del Eje Cafetero

Las actividades, de tres horas cada una, tendrán lugar el 8 y 15 de octubre y estarán dirigidas para periodistas de Caldas, Quindío y Risaralda.
Las actividades son conducidas por Fabrice Le Lous, autor de El Explicador en La Nación de Costa Rica.

Un enfoque periodístico útil para el ciudadano y que genera conversación se alza frente a la decisión de muchas personas de evitar deliberadamente las noticias porque afectan su humor, desconfían de su veracidad o porque sienten que nada pueden hacer al respecto. 

Se trata del periodismo de soluciones y con los talleres virtuales ‘Principios básicos del Periodismo de Soluciones’, dictados por el periodista francés Fabrice Le Lous, autor de El Explicador en La Nación (Costa Rica) , se busca brindar a los periodistas las herramientas para su aplicación.

La Fundación Gabo realizará dos talleres sobre esta temática, con el apoyo de Efigas y Promigas, los días 8 y 15 de octubre, dirigidos a periodistas del Eje Cafetero colombiano. Estos se enmarcan en un ciclo de 14 talleres virtuales que la Fundación y Promigas llevan a cabo desde agosto del presente año para periodistas de toda Colombia y el Perú.

Los periodistas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda podrán aprender los beneficios que genera tanto para las redacciones como para las audiencias el aplicar el periodismo de soluciones, un enfoque nace a partir de una idea central: que el papel de vigilancia que ha oficiado tradicionalmente el periodismo, contando los problemas de la sociedad —corrupción, abusos de derechos humanos, malas prácticas—, debe ampliarse para reportar a fondo sobre las respuestas a estos problemas.

En estos talleres de tres horas se explicarán las diferencias que guarda el periodismo de soluciones con la manera tradicional de informar, las preguntas que todo periodista debe hacerse para llevarlo a cabo y las herramientas que debe tener en cuenta. “Todo periodista puede hacer periodismo de soluciones; simplemente debe estudiar la situación”, dice Fabrice Le Lous, conductor del taller.

Las actividades de este ciclo han reunido, desde agosto, a periodistas de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Riohacha y Popayán, y posterior a los talleres con comunicadores del Eje Cafetero, harán lo propio con aquellos que laboran en Cali, Bucaramanga, Santa Marta y Medellín, antes de finalizar con un taller dirigido a periodistas de todo el Perú, en el mes de noviembre. 

Se trata, pues, de una iniciativa que sin límites de fronteras y adaptada a la nueva normalidad, que para el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, puede aportar “el nuevo valor agregado que necesita el periodismo; esa es la invitación que hacemos de tocar el tema de periodismo de soluciones”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.