Fundación Gabo: 2020 en resumen
18 de Diciembre de 2020

Fundación Gabo: 2020 en resumen

Para cerrar el 2020, el equipo de la Fundación Gabo preparó para ti una selección de recursos ideales para ayudarte en el ejercicio diario de un periodismo ético, innovador y riguroso, y para conectarte con el legado de Gabriel García Márquez.
Foto: iStock / Creative Commons.

En un año atípico y lleno de incertidumbre a causa de la pandemia y la infodemia derivadas del COVID-19, la Fundación Gabo, creada hace 25 años por el periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, reafirmó su propósito de promover un periodismo de servicio público y comprometido con la construcción de sociedades mejor informadas.

Lo hizo a través de actividades de formación, de becas de producción, de premios a lo mejor del periodismo, de blogs temáticos, de espacios de reflexión y debate, y, por supuesto, a través del Festival Gabo, la fiesta más grande del periodismo, la cultura y la ciudadanía en Iberoamérica.

A continuación te invitamos a navegar este resumen, que hemos organizado en 11 bloques temáticos. Si quieres mantenerte al día de todas las novedades que estamos preparando en 2021, te invitamos a suscribirte a nuestros boletines de noticias: Fundación Gabo, Festival Gabo, Premio Roche, Premio Gabo y Ética periodística.

Estos algunos de los recursos que tenemos para ti en el resumen del 2020:

El legado de Gabo

En memoria de Mercedes Barcha

Epidemiología para periodistas

Innovación en el periodismo

Cobertura del medio ambiente

Contar y narrar el mundo

Periodismo de soluciones

Contar la migración

Combatir la desinformación

Cobertura de temas sociales

Periodismo de investigación en pandemia

Todas las actividades de la Fundación Gabo son posibles gracias a una extensa red de aliados comprometidos con promover un mejor periodismo y con la difusión del legado de Gabriel García Márquez.

Gracias a los grupo SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina, la Alcaldía de Medellín, Comfama, Roche Latinoamérica, Open Society Foundations, Coosalud EPS, Grupo ISA, Pulitzer Center on Crisis Reporting, WCS (Wildlife Conservation Society), World Wildlife Fund (WWF), Unión Europea, Cooperación Suiza en América Central, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), Sistema Coca-Cola de República Dominicana y Bepensa, Embajada de Italia en Colombia, OXFAM, Solutions Journalism Network, Tinker Foundation, The Carter Center, Fundación Saramago, Madrid Fusión, Hay Festival Cartagena de Indias, The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, Tragaluz editores, Parque Explora, Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Sabana, Universidad del Norte, Fundación Santo Domingo, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fundación AVINA, Centroamérica Cuenta, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su Asignación de Recursos Migratorios (MIRAC por su sigla en inglés), Fundación Surtigas, Promigas, Google News Initiative, Proyecto de Periodismo de Facebook, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Ministerio de Cultura de Colombia, Dejusticia, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y su laboratorio de periodismo Consonante, Círculo de Periodistas de Bogotá, RTVC Sistema de Medios Públicos y su Primer Festival Iberoamericano de Podcast, Colombia Diversa, Sentiido, Agencia Presentes, Teleantioquia, Comisión de la Verdad, Fundación Redprodepaz, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y Proyecto Antonio Nariño.