FNPI y Oxfam lanzan Beca de periodismo sobre temas de desigualdad
14 de Marzo de 2017

FNPI y Oxfam lanzan Beca de periodismo sobre temas de desigualdad

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Oxfam han unido esfuerzos para convocar una Beca de producción periodística sobre temas de desigualdad en América Latina y España.

Este año, en su primera versión, la Beca Oxfam FNPI se enfocará en la desigualdad de género y tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 26 de abril para periodistas de la región que hayan publicado trabajos escritos sobre este tema. Postulaciones aquí.

Un jurado conformado por Eliezer Budasoff (Argentina, editor de The New York Times en español), Jineth Bedoya (Colombia, editora de El Tiempo) y Ana Pastor (España, directora del programa El Objetivo) evaluará los trabajos concursantes y elegirá un ganador, que recibirá 5.000 dólares para financiar la investigación y escritura de un nuevo texto periodístico sobre historias de desigualdad de género. En este proceso, quien gane la beca contará con la asesoría de Budasoff como editor y verá su trabajo publicado en The New York Times en español.

El ganador de la Beca, que se dará a conocer en julio de este año, también será invitado a la quinta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2017 en Medellín, donde conversará con algunos de los jurados sobre el periodismo y la desigualdad, como parte de la programación del evento.

De esta manera, ambas instituciones buscan incentivar a periodistas de los dos continentes a compartir sus textos ya publicados sobre desigualdad de género, e igualmente apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento y el debate público sobre este acuciante problema.

“Es necesario narrar las desigualdades contando buenas historias, que emocionen y que informen, que conmuevan y que aporten. Por eso lanzamos esta beca de periodismo con la que queremos promover buenos trabajos sobre la desigualdad de género, que es una de las más preocupantes, si es que es posible discriminar entre desigualdades”, afirma Marcela Ospina, directora de comunicación de Oxfam Intermón (Oxfam en España).

Por su parte, el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, destacó que tanto para la FNPI como para Oxfam, la cobertura periodística de historias relacionadas con la desigualdad se ha convertido en eje fundamental de la actuación conjunta que iniciaron en 2013, e invitó a periodistas mujeres y hombres para aprovechar esta oportunidad para visibilizar y continuar con sus investigaciones.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.