Estos han sido los ganadores de la Beca Rosalynn Carter en todas sus ediciones
20 de Febrero de 2019

Estos han sido los ganadores de la Beca Rosalynn Carter en todas sus ediciones

La Beca se ha entregado desde 2013 en Colombia, a través de la Universidad de la Sabana, a un total de 18 periodistas. Este año, con el apoyo de la FNPI, abre su convocatoria para periodistas de todos los países de América Latina.

La Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental, creada en 1996 por el Centro Carter de Atlanta, Estados Unidos, ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas del país norteamericano, así como de Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia, con el fin de mejorar la calidad de la reportería sobre salud mental en esos países.

Desde 2013 la beca se ha entregado en Colombia, bajo la administración de la Universidad de la Sabana, a doce proyectos presentados individualmente o en parejas. Sus autores recibieron financiamiento, entrenamiento en el Carter Center en Atlanta y asesoría de expertos en salud en mental para la producción e investigación de sus reportajes.

Este año, con el apoyo de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la convocatoria para la Beca se abre para periodistas de todos los países de América Latina, con el fin de revelar el estado de la salud mental en la región y reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. (Lee también: 5 razones para postular a la Beca Rosalynn Carter)

Conoce a continuación quiénes han sido los ganadores de la Beca Rosalynn Carter en sus seis ediciones en Colombia y algunos de los trabajos que estos produjeron en el marco de la Beca. Si eres periodista y resides en cualquier país de América Latina, te invitamos a postularte hasta el 1 de julio de 2019 para la edición 2019-2020.

2013-2014

Silvia Camargo Abello y María Cristina Castro
(Semana)

Las periodistas de la revista Semana propusieron explorar las enfermedades mentales causadas por el conflicto armado colombiano en cinco regiones especialmente golpeadas por la violencia.

Leer: Las heridas invisibles de la guerra

Fernanda Hernández y Paula Bedoya Sánchez
(Caracol Televisión)

Con una propuesta de realizar un análisis sobre la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de la depresión —uno de los mayores retos de la sociedad y la comunidad médica colombianas— las periodistas de Caracol Televisión obtuvieron la Beca Rosalynn Carter en 2013.

Ver: Señales que indican que un niño puede estar sufriendo de depresión
Ver: Cuando las pesadillas infantiles son señales de un trastorno mental

2014-2015

Natalia Gómez Carvajal
(El Tiempo)

Gómez ganó la Beca Rosalynn Carter en 2014 con una propuesta de explorar la vida de los refugiados colombianos desplazados por la violencia que viven en asentamientos urbanos en pobreza extrema y que sufren de enfermedades mentales.

Leer:  Las heridas mentales del desplazamiento forzado

María Paula Laguna y Laura Ayala Rodríguez
(Semana)

Con una propuesta multimedia para investigar las condiciones de salud mental de los prisioneros colombianos y su falta de acceso a los servicios psiquiátricos y psicológicos, el equipo ganó de Semana una de las dos becas de 2014.

Leer: Mentes fugadas: salud mental en las prisiones colombianas

2015-2016

Pablo Correa y Sergio Silva Numa
(El Espectador)

A través de una serie de reportajes multimedia, este proyecto periodístico del diario El Espectador investigó la visión de las comunidades indígenas y afrocolombianas sobre la salud mental. Al mismo tiempo, buscó explicar el reto que implica establecer un diálogo entre la medicina tradicional de estas comunidades minoritarias y las instituciones de salud públicas y privadas del país.

Leer: La nieta de chamanes que se convirtió en psiquiatra
Leer: Vaupés y su epidemia de suicidios indígenas
Leer: El último viaje del yagé

Fernanda Sánchez Jaramillo
(Radio Macondo / Freelance)

Su propuesta periodística de radio alternativa en internet buscó entender el impacto de la violencia en la salud mental de los colombianos, particularmente indagando en dos frentes específicos: violencia sexual hacia las mujeres y el desplazamiento.

2016-2017

Santiago Wills
(Vice / Freelance)

El periodista bogotano propuso investigar los casos de estrés postraumático entre veteranos del ejército colombiano y otros excombatientes.

Leer: Solo un psicólogo por cada 1.400 soldados
Leer: Estrés postraumático: soldados atrapados en la guerra
Leer:
Las guerras interminables del soldado Alejo Durán

Andrés Garibello
(El Tiempo)

La propuesta de Garibello buscó explorar el estigma y los problemas de salud mental que sufren miles de niños bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Leer: Seis de cada diez jóvenes en protección del ICBF son mayores de edad

2017-2018

Patricia Gómez Medina y Liliana Bernal
(RCN Televisión)

Las ganadoras propusieron un especial televisivo para entender las razones que expliquen el incremento en suicidios entre niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, con 244 casos registrados en 2016. Para ello se producirá un programa de 45 minutos que analizará este fenómeno y proveerá a la audiencia televisiva con herramientas que le permitan prevenir este problema en escuelas y comunidades.

Andrés Bermúdez Liévano
(La Silla Vacía / Freelance)

Este proyecto investigó los problemas de salud mental de la sociedad colombiana en tiempos de posconflicto. Bermúdez rastreó las historias de personas con cicatrices físicas y mentales que les dejaron las minas antipersona, la violencia sexual y demás males que rodean al conflicto armado, con el fin de reportar la forma como se enfrentan a sus problemas mentales y emocionales, ante la escasez de apoyo psicosocial, y cómo, pese a esto, han reconstruido sus propias comunidades.

Leer: Pedazos rotos: así reconstruyen su vida las víctimas de minas
Leer: Sobrevivir a la amapola
Leer: Édgar Bermúdez, el costo humano de la erradicación forzosa de coca

2018-2019

Angélica Lagos y Jesús Mesa
(El Espectador)

Los periodistas propusieron una serie de reportajes, tanto para el periódico impreso y como para la versión digital de El Espectador, que busca entender cuáles son los principales problemas de salud mental que agobian a los inmigrantes venezolanos tras su éxodo hacia Colombia y otros países de América Latina.

Lewis Acuña
(La FM)

A través de entrevistas a expertos en salud mental y del análisis de casos exitosos, esta propuesta radial apunta a promover el diálogo pacífico y a generar empatía y comprensión entre la audiencia radial y la población vulnerable en Colombia en momentos en que el concepto de diálogo ha sido desprestigiado políticamente.  

 

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

Es entregada por el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región. La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio de 2019.

Creada en 1996, la Beca Rosalynn Carter ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Para 2019, la administración de la Beca en Colombia ha abierto la convocatoria para todos los países de América Latina.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.