Conoce más sobre el Mercado Cultural del Caribe, escenario de la Beca Gabo 2019
12 de Septiembre de 2019

Conoce más sobre el Mercado Cultural del Caribe, escenario de la Beca Gabo 2019

En siete puntos te contamos qué podrás encontrar en este encuentro en Cartagena que servirá como fuente para las historias de los 15 becarios. ¡Postula hasta el 7 de octubre!
Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

La Beca Gabo de periodismo cultural 2019 reunirá durante la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe (MCC), en Cartagena, a 15 reporteros de todo el mundo, con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión. Postula a la Beca Gabo 2019 hasta el 7 de octubre aquí. 

Los becarios podrán realizar coberturas durante el MCC, un espacio de interacción entre la oferta y la demanda de productos y servicios culturales, donde se fomenta y promociona el emprendimiento cultural del Caribe colombiano, se conocen las tendencias mundiales y se establecen contactos para la generación de negocios, promoción, cualificación, circulación entre los actores de la cadena productiva de la industria cultural.

Artistas, gestores, mánagers, compañías de producción de eventos y logística, programadores de teatros y festivales, medios de comunicación y marketing, productores de contenidos y organizaciones de fomento a la cultura se encontrarán del 28 al 30 de noviembre en Cartagena para intercambiar experiencias sobre las propuestas e iniciativas culturales de la región.

El objetivo de este mercado, según su director, Rafael Ramos, no es que la gente compre y venda productos. “Lo que buscamos todos los años es abrir un espacio donde los artistas y gestores culturales puedan pensar como empresas y unidades productivas su quehacer”, explica.

Conoce a continuación lo que podrás encontrar en el mercado si resultas elegido como becario. Te recordamos que los participantes de la Beca Gabo 2019 serán invitados, del 27 de noviembre al 1 de diciembre a Cartagena —con alojamiento, alimentación y reembolso parcial de tiquetes aéreos—, donde además harán parte de sesiones de taller (en inglés), dirigidas por Héctor Feliciano y Jonathan Levi, maestros de la Fundación Gabo. ¡Postula aquí hasta el 7 de octubre!

Una rueda de negocios culturales

El principal reto del Mercado Cultural del Caribe es lograr un encuentro entre quienes producen bienes y servicios culturales, y aquellos que demandan e impulsan el desarrollo de las industrias culturales.

El MCC gira en torno a una macrorrueda de negocios en la que grupos de danza y música, y otras iniciativas culturales, pueden presentar sus propuestas ante ofertantes de todos los continentes. La finalidad es que este sea un espacio para personas y organizaciones interesadas tanto en conocer y programar en sus eventos la oferta cultural del Caribe colombiano, como en entablar proyectos de cooperación con organizaciones públicas y privadas.

Un escenario para la cultura Caribe

Las muestras de música y danza que se presentan en la sección ‘showcases’, seleccionadas previamente por la curaduría del MCC, son el festival que la ciudad ha disfrutado por una década.

La apuesta de esta sección es recrear en el escenario lo propio del Caribe colombiano, desde las estéticas contemporáneas o desde la tradición, para que los empresarios aprecien el trabajo y les den una valoración como bienes productivos.

Un encuentro de saberes

La idea detrás de la sección ‘Encuentro de saberes’ es visibilizar, para su oferta, los activos culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Caribe colombiano, en muchas ocasiones extraídos de sus orígenes y comercializados sin el reconocimiento patrimonial que poseen, dejando a sus portadores y creadores sin una digna participación de las utilidades. 

Este espacio se articulará al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una iniciativa de UNESCO para resaltarlas como instrumento de integración y memoria de los pueblos. También impulsará los encuentros con poblaciones afro en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (Naciones Unidas) y generará espacios para visibilizar y poner en valor los saberes campesinos en el marco del proyecto Expedición Sensorial por Montes de María (Ministerio de Cultura).

La música del Caribe colombiano 

El Mercado Cultural del Caribe es la ocasión para que artistas y agrupaciones musicales presenten sus propuestas originadas en el Caribe colombiano o inspirada en sus músicas tradicionales: música palenquera, cantadoras, gaitas, acordeones, los cantos, los instrumentos del pueblo wayúu, las músicas de fusión, la champeta, inclusive el hip-hop.

Las danzas y música en movimiento

El Mercado Cultural del Caribe ha contado al país y al mundo lo que es el Caribe colombiano como pueblo desde sus bailes, la relación de la danza con el territorio y cómo la danza tiene el poder para resurgir, sanar y crear no solo desde la pista de baile, sino en cualquier escenario de calle, ya sea el festival, el carnaval, las fiestas patronales y populares, o en ritos ancestrales. Este mercado, donde el activo principal es la música, no se puede concebir sin tener en cuenta la danza.

Una franja académica

en la franja académica del MCC se realizan clases magistrales y talleres sobre las herramientas claves para el desarrollo del sector cultural. Se centra en temas sobre el desarrollo social, la economía de la cultura, la dimensión de la cultura en los procesos de reparación colectiva, raza y etnicidad, pobreza, patrimonio, activos, políticas culturales y rutas para la enlazar el sector cultural del Caribe colombiano con el de otras regiones y países.

La cultura como respuesta a la guerra  

el mercado tiene un componente particular en cuanto a que vincula a las comunidades étnicas del Caribe colombiano -afro, indígenas, y campesinas- afectadas por más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Este es el espacio para encontrarse con grupos que socializan las iniciativas culturales que desarrollan en sus comunidades como estrategias de resistencia y de reconstrucción del tejido social, y para conocer historias de quienes están recuperando de manera colectiva sus activos culturales debilitados durante el conflicto. 

Sobre la Beca Gabo de periodismo cultural 2019

La Fundación Gabo y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, convocan a la séptima edición de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019, que se realizará en Cartagena, Colombia, del miércoles 27 de noviembre al domingo 1 de diciembre de 2019. La Beca Gabo reunirá durante la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe a 15 reporteros de todo el mundo, con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.