Conoce las ganadoras de las becas de producción periodística sobre reciclaje inclusivo 2021
21 de Febrero de 2022

Conoce las ganadoras de las becas de producción periodística sobre reciclaje inclusivo 2021

Las ganadoras recibirán un estímulo económico de 1,500 dólares cada una, así como mentorías personalizadas durante dos meses a cargo de Javier Flores Murillo, director digital de National Geographic España.
Agustina Grasso, Lucía Escobar, Verónica Santamaría y Daniela Arcanjo.

La Fundación Gabo y Latitud R anuncian a las ganadoras de las becas de producción periodística sobre reciclaje inclusivo 2021, que entregan 4 estímulos de 1,500 dólares cada uno para impulsar investigaciones relacionadas con medio ambiente, gestión de residuos sólidos con reciclaje inclusivo y economía circular.

Las ganadoras fueron seleccionadas entre 112 postulaciones, luego de tres rondas de juzgamiento por parte de un comité evaluador conformado por la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, Latitud R y el periodista Javier Flores, quienes debido a la gran calidad de las propuestas, decidieron otorgar 4 becas a igual número de periodistas en América Latina.

Cada ganadora recibirá, además del estímulo económico, una mentoría personalizada dirigida por Javier Flores Murillo, director digital de National Geographic España, quien las guiará durante el desarrollo de su proyecto periodístico.

Ganadoras 

Agustina Grasso (Argentina)

Medio: Escritura crónica 

Propuesta: Un especial web con crónicas en texto y video, e imágenes de las mujeres recicladoras en tres de las principales ciudades de Argentina: Buenos Aires, Rosario y Mar de Plata. El reportaje contará con un mapa interactivo de Argentina con basurales y puntos de reciclado.

Daniela Arcanjo (Brasil)

Medio: Folha de S. Paulo

Propuesta: Reportaje sobre cómo las empresas de innovación tecnológica en Brasil, a partir del uso de la tecnología blockchain, aplicaciones móviles y ecopuntos, inciden e impactan en el sector y en la vida de los recicladores. El trabajo periodístico explicará este modelo de negocio que busca conectar al reciclador y las organizaciones de reciclaje con empresas que necesitan la materia prima o con ciudadanos que tienen residuos a través de un especial web con texto, fotos y video.

Lucía Escobar (Guatemala)

Medio: La Cuerda, Agencia Ocote y No Ficción

Propuesta: Reportaje con enfoque de soluciones sobre el vertedero el Choconal en Santa Lucía Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez (Guatemala), que recibe 50 toneladas al día de basura no tratada pese a no estar autorizado. La propuesta plantea investigar y presentar los proyectos de reciclaje que funcionan alrededor del vertedero y que estimulan la economía circular, así como los proyectos que aprovechan los residuos sólidos e incluyen el trabajo de los recicladores organizados. 

Verónica Santamaría (México)

Medio: Newsweek En Español

Propuesta: Reportaje sobre los y las recicladoras en La Paz, Baja California Sur y Cozumel, Quintana Roo (México) para visibilizar su trabajo de mitigación ante el cambio climático en los ecosistemas oceánicos y conocer el impacto que llega a tener un centro de acopio de reciclaje en comunidades costeras. 

Perfil de la ganadoras

Agustina Grasso

Periodista ambiental. Es directora de Trash, el camino de la basura, un documental interactivo sobre residuos de Argentina. Editora de Ecología en Perfil.com y columnista ecológica en el canal Net Tv. Fundadora del sitio Escritura Crónica. Autora del libro Crónicas de una millennial, con diversas historias reales, incluidas luchas ambientales. 

Lucía Escobar

Periodista graduada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Es cofundadora del proyecto de Radio Ati y Revista Ati en Lago de Atitlán, donde se desempeñó como editora de temas ambientales y ecológicos. En el 2007 recibió el II Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos convocado por la Convergencia por los Derechos Humanos, fue ganadora de la Primera edición del concurso Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible en 2006-2007 y nominada al Premio Index de Censura en 2012.

Verónica Santamaría

Licenciada titulada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribe para Animal Político y Newsweek México temas de largo aliento dentro de la fuente cultural y medioambiental con perspectiva de género y derechos humanos y ambientales. Además, es conductora de radio en Ciudad de México.

Daniela Arcanjo

Periodista en Folha de S.Paulo, donde trabaja como reportera de política y economía. Es cofundadora de un periodiódico impreso realizado con personas sin hogar en Bauru, ciudad del interior del estado de São Paulo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.