Cómo hacer un abordaje diferenciador de la migración, según Ginna Morelo
31 de Mayo de 2021

Cómo hacer un abordaje diferenciador de la migración, según Ginna Morelo

Consejos que ofreció la periodista colombiana durante el taller virtual ‘Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú’.
Ginna Morelo, periodista y editora colombiana.
Mirelis Morales Tovar

Al menos un millón de venezolanos ha llegado en los últimos cuatro años a Perú huyendo de la crisis humanitaria. En un principio, la población estuvo abierta a la llegada de los extranjeros, pero luego fueron aflorando actitudes xenófobas movidas en parte por la cobertura que los medios le han dado a este fenómeno. En ese contexto, surge la duda: “¿cómo puede hacerse un abordaje diferenciador de la migración?”.

La pregunta la hizo la periodista colombiana Ginna Morelo durante el taller virtual ‘Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú’, que realiza la Fundación Gabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de Ojo Público. “Como periodistas, debemos generar un proceso reflexivo para cambiar ciertos fenómenos instalados en la sociedad que hacen daño”, comentó. 

En su opinión, el periodista debe cumplir con cuatro pasos para lograr hacer un abordaje diferenciador y mostrar la magnitud del fenómeno: narrar, describir, explicar y argumentar. “Si nos quedamos solo en la narración y en la descripción, aupamos la proliferación de la cadena de indignación. En cambio, si se suma la explicación y la argumentación podemos llegar a los actores e inquietarlos sobre lo que se debe hacer”.

Morelo insiste en que el periodista está para explicar, más que para revelar. Una premisa que se aplica en fenómenos tan complejos como la migración. “La movilidad humana no puede abordarse desde la estadística. La cobertura migratoria requiere de un periodismo explicativo que esclarezca la importancia de los temas y, a la larga, logre incidencia”, afirmó.

En este caso, el trabajo de reportería es clave. Dentro de este proceso de levantamiento de información, Morelo sugirió construir líneas de tiempo que reflejen la mutación de los movimientos humanos. Este ejercicio, a su juicio, sirve para visualizar cómo se transforma este fenómeno a lo largo de los años y cómo cambia a un país.

Lograr una cobertura migratoria en clave de derechos humanos –tanto para los migrantes como para los refugiados– amerita que el periodista se desprende de algunas viejas prácticas, que se haga nuevas preguntas y que no asuma el abordaje en solitario. En ese sentido, Morelo hizo varias recomendaciones al grupo de 20 periodistas, que resumimos en cinco puntos:

1. Dar una mirada atrás: Revisar los episodios históricos de las migraciones del país donde vives y formular nuevas preguntas.

2. Cuestionarnos: Si la migración es un derecho y no es un delito, cómo evitar caer en los temas que estigmatizan y vulneran los derechos de refugiados y migrantes.

3. Salir de las redes sociales para ir con los migrantes a vivir sus necesidades y así reformular las preguntas sobre los servicios a que tienen derecho.

4. Integrar redes de periodistas que estén haciendo estas coberturas. 

5. Estudiar narraciones de los migrantes, de los académicos, de la sociedad receptora, para construir un relato.

Sobre Ginna Morelo

Reportera y editora. Ginna Morelo fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha sido dictado múltiples talleres nacionales e internacionales.

Sobre el taller ‘Cobertura de la migración con enfoque de derechos en Perú’

Este taller, convocado por la Fundación Gabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de Ojo Público, reúne de forma virtual –del 19 al 28 de mayo de 2021– a 20 periodistas en Perú que, conducidos por la periodista Ginna Morelo, exploran los conceptos básicos de la migración, las fuentes de información disponibles y reflexionan acerca de la cobertura que se hace de este tema. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.