Charla web: 'Líderes sociales, prioridad en la agenda pública'
23 de Septiembre de 2020

Charla web: 'Líderes sociales, prioridad en la agenda pública'

¿Cómo se refleja en la cobertura mediática la labor de los líderes sociales? ¿Qué representaciones se construyen desde el periodismo sobre ellos y ellas? Estos serán algunos temas que se indagarán en esta conversación el próximo 29 de septiembre.
Juana Ruiz, Fernando Sarmiento Santander, Jineth Bedoya y Mábel Lara.

Toda cobertura periodística supone un altísimo compromiso con la ética, el rigor y la calidad. Estas exigencias son aún mayores cuando se abordan hechos que comprometen la dignidad, honra, integridad e incluso la vida de los seres humanos que encarnan las historias que se cubren.

Este es el caso de los líderes y lideresas sociales, cuyo abordaje en medios de comunicación merece reflexión, a fin de indagar ¿cómo se refleja en la cobertura mediática la labor de estos actores sociales? ¿Qué representaciones se construyen desde el periodismo sobre ellos y ellas? ¿Qué implicaciones de seguridad están en juego? ¿Cuáles son las claves para un manejo adecuado de fuentes? y ¿cómo se puede aportar a priorizar la cobertura responsable de estas personas, así como de la labor que realizan?

Estas son algunas de las preguntas que orientarán esta charla web, realizada por iniciativa conjunta de la Fundación Gabo y la Fundación Avina, a fin de dar relieve a este tema y priorizar su inserción dentro de la discusión pública y en la agenda informativa de la región, donde son cada vez más evidentes las amenazas, intimidaciones y agresiones en contra de líderes y lideresas por el ejercicio de su labor, la cual está encaminada al beneficio colectivo y la defensa de los derechos humanos.

En la charla virtual participarán Juana Alicia Ruiz, lideresa social y representante de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján; Fernando Sarmiento Santander, coordinador Nacional de la Red Prodepaz, y Jineth Bedoya Lima, periodista y subeditora del diario El Tiempo, quienes estarán en conversación con Mábel Lara, periodista experta en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Inscríbete sin costo a la charla

Fecha: martes, 29 de septiembre de 2020
Hora: 3 p.m. (COL/MEX), 5 p.m. (ARG)

Sobre Juana Alicia Ruiz

Lideresa social colombiana. Representante de la asociación para la Vida Digna y Solidaria ASVIDAS, y sus iniciativas Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján. Este proyecto fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Paz, otorgado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

Es defensora de Derechos Humanos, conferencista y orientadora de talleres de sanación a través del arte, consejera de paz y cultura, y lideresa de procesos de reconciliación. 

Es nutricionista dietista de profesión, especialista en investigación aplicada a la educación. Tiene una maestría en construcción de paz y conflicto social de la Universidad de Cartagena. Desde hace casi dos décadas es docente en el área de procesamiento de alimentos en la IETA Agroindustrial de San Pablo, corregimiento de María La Baja, Bolívar.

Sobre Jineth Bedoya Lima

Es periodista, escritora y conferencista internacional de temas de conflicto armado, narcotráfico y violencia de género. Actualmente es subeditora del periódico El Tiempo. Ha publicado nueve libros sobre conflicto armado en Colombia e investigaciones sobre crimen organizado. Su trabajo le ha merecido varios reconocimientos a nivel internacional como el Premio Mundial de Libertad de Prensa, de la UNESCO, y el Golden Pen of Freedom de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

En 2009, cuando hizo público su caso tras 9 años de haber sido secuestrada, torturada y abusada sexualmente, creó la campaña No Es Hora De Callar, con la que ha logrado ayudar a mujeres y niñas víctimas como ella.  En 2014, el Gobierno colombiano, por decreto presidencial, declaró la fecha de su secuestro, 25 de mayo, como el Día Nacional Para Dignificar a las Víctimas de Violencia Sexual.

Hizo parte del grupo de víctimas que participó en La Habana (Cuba) en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Su participación y trabajo permitieron que la violencia sexual fuera incluida en los acuerdos como un crimen no indultable.  Actualmente lidera a nivel regional la iniciativa #MiVozCuenta para denunciar la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes.

Sobre Fernando Sarmiento Santander

Filósofo y Magíster en Estudios Políticos con una trayectoria profesional de 25 años en procesos de construcción de paz. Investigador en ciencias sociales y políticas, con énfasis en investigación para la paz. Se ha desempeñado en los campos de coordinación de proyectos, docencia, gestión de conocimiento, participación política, análisis y transformación de conflictos y procesos de fortalecimiento de organizaciones sociales.

Actualmente es el coordinador nacional de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz) y director ejecutivo de la Fundación Redprodepaz.

Sobre Mábel Lara

Periodista colombiana. Estudió en la Universidad Santiago de Cali su pregrado en Periodismo y Comunicación Social. Tiene un postgrado en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad Javeriana y una Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. 

Inició su carrera periodística en el Canal Regional Telepacifico donde fue merecedora de un Premio Simón Bolívar de Periodismo por el programa Nuestra Herencia y luego fue contratada por la cadena Caracol Televisión como presentadora principal, trabajo por el que fue merecedora de cinco premios India Catalina como mejor presentadora de noticias. Entre 2017 y 2020 fue presentadora de Noticias Uno, la Red independiente. 

En radio Mábel Lara es periodista de 6AM y Hoy por hoy, en Caracol Radio y perteneció a la mesa periodística de análisis del programa de sátira política La Luciérnaga. También ha sido columnista del diario El País de Cali.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.