Charla web: ‘¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?’
22 de Mayo de 2020

Charla web: ‘¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?’

Esta charla se realiza como antesala al taller virtual del mismo nombre que Daniel Lizárraga dirigirá el próximo 10 y 12 de junio.
Daniel Lizárraga. Foto: Archivo Fundación Gabo.

Los problemas que rodean el manejo de basuras a nivel local y mundial serán el tema de esta charla web en la que el periodista mexicano Daniel Lizárraga conversará con Felipe Toledo, coordinador de proyectos de Fundación Avina para la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo en Ecuador; y Soledad Mella, presidente de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y encargada de Comunicaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores.

Durante este encuentro virtual se tocará un tema poco explorado en el periodismo de América Latina: el reciclaje y el manejo de basuras, un asunto que puede revelar conexiones sorprendentes con el clientelismo, el poder, la ilegalidad y los riesgos medioambientales.

La charla en línea será la antesala del taller virtual '¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?', que conducirá Lizárraga los días miércoles 10 y viernes 12 de junio, y cuya convocatoria está abierta hasta el 1 de junio. 

La actividad es organizada por la Fundación Gabo y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

Participan: Daniel Lizárraga  (México), Felipe Toledo (Ecuador) y Soledad Mella (Chile)

Inscríbete sin costo al seminario web aquí

Fecha: viernes, 29 de mayo de 2020
Hora: 3:00 p.m. (COL/MEX) / 5:00 p.m. (ARG)

Sobre Daniel Lizárraga

Coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Hasta marzo del 2016 fue coordinador de investigaciones especiales en Aristegui Noticias y de la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Este equipo recibió el premio de periodismo internacional 2017 del International Center for Journalist.  Ex subdirector y fundador de Animal Político.

En 2017, con el equipo de MCCI ganó el primer y segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo por las coberturas en torno al caso Odebrecht y sobre el sistema de espionaje Pegasus, en México.

Coautor del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, ganador del Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Gabo en la categoría de mejor cobertura y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), además seleccionado como uno de los 12 mejores trabajos en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación realizada en Noruega en 2015.

Formó parte de los reporteros involucrados en los Panama Papers (ganador del premio Pulitzer) y en Paradise Papers. Durante 13 años ha impartido talleres en América Latina y en España sobre metodología de investigación periodística y acceso a la información pública. Es también profesor de la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Autor de los libros La Corrupción AzulEl despilfarro en las transiciones presidenciales y de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.