Acta de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2022
1 de Febrero de 2022

Acta de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2022

El jurado, conformado por Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Daniel Samper Pizano (Colombia) y Santiago Wills (Colombia), escogió como ganador a Federico Guzmán Rubio (México) por el proyecto titulado ‘Sí hay tal lugar: viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas’.
Jon Lee Anderson y Daniel Samper P. durante el juzgamiento. Santiago Wills participó virtualmente.

Foto: Elkin Taharon

El jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2022, conformado por Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Daniel Samper Pizano (Colombia) y Santiago Wills (Colombia), se reunió en Cartagena el 27 de enero de 2022 para seleccionar la propuesta ganadora entre un total de 254 proyectos de libro o artículos de viaje sobre Hispanoamérica o España. 

El jurado destacó una mejoría en la calidad de las propuestas presentadas con respecto a ediciones anteriores, al tiempo que observó con preocupación la frecuente confusión entre crónica viajera –que muestra, narra y explica– y manual de viajes. Durante el proceso de juzgamiento, Anderson, Samper y Wills valoraron positivamente los proyectos que forman parte de una unidad escrita en lenguaje vigoroso, con estructura y narrativas claras y potentes que abren la puerta a historias fascinantes sobre el mundo real. 

Luego de la deliberación, el jurado convino en declarar de manera unánime como ganador a Federico Guzmán Rubio (México) por el proyecto titulado ‘Sí hay tal lugar: viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas’. Federico Guzmán propone un libro de crónicas de viajes para narrar el camino por las ruinas que algunas utopías latinoamericanas dejaron tras de sí. Este proyecto lo llevará a recorrer Michoacán (México), la Isla Martín García (Argentina), Paraná y Santarem (Brasil), Solentiname (Nicaragua) y Santa Fe (México). 

De acuerdo con el jurado, se trata de una propuesta muy interesante que induce a reflexionar acerca de los mundos nuevos que se fundaron en América, las ideas que los impulsaron y lo que quedó de ellos. Es un proyecto atractivo por el pulso narrativo que le imprime el autor y por su apuesta de crónica viajera histórica. Es también una propuesta consistente con el espíritu de quién fue Michael Jacobs en vida: alguien poseído de un gran entusiasmo por la vida y de una gran curiosidad por conocer mejor la condición humana; un entrañable legado que ha inspirado esta beca en su nombre.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.