6 consejos para cubrir la jornada de Paro Nacional
20 de Noviembre de 2019

6 consejos para cubrir la jornada de Paro Nacional

Lee estas recomendaciones que compartió Olga Lucía Lozano para cubrir las manifestaciones en Colombia.
Olga Lucía Lozano, maestra de la Fundación Gabo. Foto: Emmanuel Upegui.

En Colombia se realiza una de las mayores movilizaciones de protesta ciudadana de los últimos tiempos.

Olga Lucía Lozano, cofundadora de La Silla Vacía y maestra de la Fundación Gabo, compartió algunos consejos para hacer una buena cobertura digital de estos acontecimientos:

1. Evita un lenguaje que califique o descalifique

“Los periodistas no hemos podido quitarnos esa maña de adjetivar, para bien o para mal, o de usar ciertos sustantivos para referirnos a sujetos o actos. En las marchas o movimientos sociales uno tiene que mantenerse neutro”.

2. El que marcha no es el periodista

“Es difícil, pero uno no puede estar en el mismo punto de indignación de quienes marchan o se oponen a las marchas. Debemos ser capaces de cubrir una marcha sin dejarnos tragar por el movimiento, porque tampoco somos activistas. Nuestro único activismo es con la verdad”.

3. Relata las emociones, pero no tu propia emoción

“Lo que a ti te asusta es posible que no le asuste a nadie más. No relates la marcha desde tu miedo. Relata la emocionalidad de la marcha misma, no la tuya. Los estados de ánimo, los sentimientos hacen parte de este relato. Recuerda que el odio y la indignación tienen un valor, porque hacen parte de la realidad y son lo que se llama paisajes emocionales”.

4. Tu cubrimiento debe generar una conversación

“Un cubrimiento de una marcha tiene que tener una conversación. No hay que hacer solo un discurso de lo que está pasando. Hay que reunir no solo los argumentos que interesan al periodista, sino todos los argumentos y posturas que permitan al lector tener una conversación y sacar conclusiones. El periodista no es quien debe sacar las conclusiones.

Cada medio tiene una postura sobre la marcha y eso permea lo que están haciendo en sus notas y en sus redes sociales. Pero el periodista debe ser ético y lograr oír todas las voces, articularlas y llevarle eso al usuario que está al otro lado. Porque eso es una marcha: millones de personas que la mayoría de veces no coinciden en nada más si no estar ahí”. 

5. Amplía el número de voces

“Hay que diferenciar claramente la curaduría que uno hace de redes sociales de la conversación que uno abre. No basta con curar para crear una conversación. Hay que permitir a la gente que tiene un argumento que entre en esa conversación y que participe de ella, sin que necesariamente sea experto o representante de un grupo.

Los cubrimientos de los paros siempre recurren a la misma conversación entre los mismos  personajes: el ministro, el líder estudiantil o sindical, y todas los cubrimientos se terminan pareciendo entre sí. Por eso hay que entender que las conversaciones se dan desde distintos puntos de vista y no hay que tener el prejuicio de que unas voces valen menos que otras. 

Las conversaciones se pueden ampliar si se plantea un tema inteligente. Cuando uno propone un tema inteligente, habitualmente los usuarios participan y lo hacen de mejor manera que uno mismo”.

6. Siempre hay una historia que nadie ha contado

“Aunque parezca que todos están contando lo mismo, mira hacia los demás. Hazte las preguntas: ¿Por qué algunas marchas confluyen y otras no?  Ahí están las historias. Todo el mundo sabe qué tuiteó Adriana Lucía, Carlos Vives y Miss Colombia. Lo que pasó ayer en internet es como si hubiera pasado hace un año. 

Busca las historias en la marcha: a los ciudadanos que marchan sin estar adscritos a algún movimiento, a la gente que va por primera vez a la marcha. Es importante estar cerca. Pero narrar la historia de todos es imposible. Escoge a alguien, síguelo y cuenta su historia”.

Etiquetas: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.