5 consejos para evitar los estereotipos sexuales en el periodismo
7 de Mayo de 2019

5 consejos para evitar los estereotipos sexuales en el periodismo

Con motivo de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género 2019, te compartimos esta lista de consejos elaborada por la FIP y Unesco.
Foto: Rawpixel / Unsplash.

Los estereotipos están por todas partes. Existen en la utilización de mujeres sofisticadas para promocionar cosméticos y productos de belleza, o en las historias de mujeres como amas de casa, también a menudo para vender alimentos y servicios para el hogar.

El uso reiterado de estereotipos de género, como presentar a las mujeres solo como cuidadoras de la familia u objetos sexuales, afecta la percepción pública de la realidad. También refleja un bloqueo mental, no solo en términos de lo que la sociedad puede esperar de las mujeres, sino también en términos de lo que las mujeres pueden esperar de sí mismas.

Reconociendo el papel fundamental del periodismo para contribuir a generar cambios en estas representaciones erróneas, se ha lanzado la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género, que premiará un reportaje escrito o crónica que retrate la esta temática con 5 000 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje.

A continuación te compartimos algunos consejos generales para que los periodistas eviten los estereotipos sexistas en los medios de comunicación, consignados en la guía Instalar el equilibrio: igualdad de género en el periodismo, producida por la UNESCO y la Federación Internacional de Periodistas. Léelas y postúlate hasta el 31 de mayo a la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género.

1. Evita descriptores que no usarías con un hombre

Abstente de usar descripciones de mujeres que incluyan: estado físico y situación conyugal o familiar, a menos que sea esencial para la noticia. Una buena comprobación es  preguntarse si incluirías la misma información en caso de que fuera hombre.

2. Busca el equilibrio en las fuentes

Es importante conocer a quién diriges la noticia y asegurarse de que se respeta el equilibrio entre sexos en la elección de voces expertas o testigos. Refuerza el equilibrio de las noticias preparando una lista de mujeres accesibles y dispuestas a hablar.

3. La mujer es la mujer

Asegúrate de que das a las mujeres su propio título, nombre y voz, no “la esposa del Sr. García”.

4. No hagas juego a los prejuicios

Ten cuidado con asignar papeles según el sexo, que obedecen a prejuicios. Descripciones como “hombre enfermero” y “mujer médico” son intrínsecamente sexistas, porque sugieren que no es normal para una mujer ser médica o que es inusual que unhombre trabaje en una profesión asistencial.

5. Una persona no es una serie de características

Esfuérzate por presentar tanto a mujeres como hombres como seres humanos en su totalidad, y no limitados por un puñado de características predefinidas. Esto contribuye a elevar la conciencia de la igualdad de sexos, lo que es esencial para luchar por una igual cobertura de los asuntos realmente importantes para las mujeres en tu área.

Sobre la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género 2019

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam, con el propósito de promover la producción periodística en América Latina y España, convocan por tercera vez consecutiva a la Beca Oxfam FNPI sobre desigualdad de género. Una oportunidad que permite a periodistas de la región iberoamericana que publiquen en español dar a conocer sus trabajos, así como incentivarlos a continuar interesándose en temas de desigualdad, que son un eje fundamental de ambas instituciones.

En esta tercera edición, la Beca Oxfam FNPI premiará un reportaje escrito o crónica que retrate la desigualdad con 5000 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.