10 bases de datos que puedes utilizar en sus informes de soluciones

10 bases de datos que puedes utilizar en sus informes de soluciones

Con estas herramientas puedes utilizar el enfoque de la desviación positiva para encontrar valores atípicos que valga la pena investigar y mostrar respuestas que se estén logrando alrededor del mundo.

Las bases de datos globales son ideales para comparar variables entre países y extraer ejemplos puntuales que bien podrían ser evaluados localmente. Foto: SJN

 

 

A menudo, los periodistas usan las bases de datos solo para buscar los indicadores de los sujetos que tienen el peor desempeño. Pero las bases de datos pueden ser una gran fuente para encontrar ejemplos de instituciones, organizaciones y comunidades que están respondiendo de manera más efectiva a problemas sociales profundamente arraigados -los llamados "desviados positivos"- y las historias de soluciones potenciales que pueden derivarse de sacar a la luz esas piezas de datos. La Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) ha compilado una lista de bases de datos, conjuntos de datos y herramientas interactivas para que las veas desde el ángulo de soluciones.

 

1. La base de datos de salud mundial y derechos humanos 

Es un recurso gratuito dividido en tres secciones en las que se pueden realizar búsquedas (sentencias, instrumentos internacionales y regionales y constituciones nacionales), y el sitio web también contiene una página sobre cómo utilizar el motor de búsqueda, lo cual es bueno, porque el material es denso. Con una mentalidad de soluciones, los periodistas pueden usar la base de datos para descubrir cómo se han juzgado casos anteriores sobre temas como la trata de personas en un país respectivo. Es mejor ingresar a esta base de datos con un objetivo específico en mente, de lo contrario, te verás abrumado por la cantidad de información y jerga legal.

2. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 

Recopila informes anuales sobre el tráfico ilícito de drogas en el mundo, así como sobre la trata de personas y el crimen organizado transnacional. Las estadísticas proporcionadas en estos informes gratuitos, junto con los conjuntos de datos, son valiosas para brindarles a los periodistas una imagen concisa regional, nacional y global de estos temas. Los informes se dividen en subsecciones que analizan el uso de medicamentos específicos. Por ejemplo, Estados Unidos tiene algunas de las penas más severas por consumo de cannabis y la tasa de consumo más alta, mientras que los países que han despenalizado, como Portugal, Holanda y Uruguay, tienen entre la mitad y 1/5 de las tasas de consumo.

 

3. Transparencia Internacional 

Es una organización no partidista que se enfoca en erradicar la corrupción global. Los informes y análisis estadísticos proporcionan información contextual que sería útil para historias centradas en soluciones sobre problemas de corrupción en todo el mundo. Un periodista que escriba sobre la corrupción gubernamental a escala nacional podría estar interesado en el Índice de Percepción de la Corrupción, que clasifica a todos los países del mundo de acuerdo con qué tan corrupto se percibe que es su sector público. Por ejemplo, Botswana es el país menos corrupto del continente. ¿Qué está haciendo que otros países no están haciendo? Un mapa interactivo está disponible para insertar en su sitio web y se proporciona un análisis extenso en formato de artículo para cada región del mundo.

 

4. El Informe de Participación Total No Ceilings 

Brinda 850.000 puntos de datos de más de 190 países sobre los avances logrados para las mujeres y las niñas en las últimas dos décadas. Aquí hay historias asombrosas. Puedes mirar, por ejemplo, Nigeria, con el porcentaje más alto (41%) de mujeres emprendedoras en el mundo. ¿Qué está pasando en Nigeria? ¿Cómo están asegurando las mujeres las finanzas? ¿Hay aquí modelos que otros países podrían duplicar?

El Informe de participación completo completo se puede descargar de forma gratuita en seis idiomas o, si deseas los aspectos más destacados, también están disponibles. También puedes descargar el conjunto de datos. El sitio web de No Ceilings presenta un mapa interactivo con temas de indicadores de búsqueda que van desde la salud hasta la comunicación. Si estás examinando las leyes de un país sobre los derechos de voto de las mujeres, te interesaría el contexto histórico proporcionado en un gráfico interactivo que detalla cada país y el año en que se aprobó la ley. Además, el gráfico detalla el número de mujeres en el gobierno del país respectivo.

 

5. El Informe Global de Brecha de Género 

Produce un informe anual del Foro Económico Mundial que compara la igualdad de género país por país en cuatro temas: Participación y Oportunidad Económicas, Nivel Educativo, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político.

 

6. El Índice de ciudades seguras 

Es un proyecto de The Economist que compara la seguridad digital, la seguridad sanitaria, la seguridad de la infraestructura y la seguridad personal en 49 indicadores en 60 ciudades. Dentro de él, surgen ideas clave, como el hecho de que “los ingresos no son el único factor que rige el desempeño de la ciudad en materia de seguridad”, con ejemplos que lo demuestran.

 

7. Global Burden of Disease 

Es una iniciativa del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) para "medir los niveles epidemiológicos y las tendencias en todo el mundo". Eso incluye todo, desde el porcentaje medio de cobertura de vacunas en África hasta el gasto en salud en todo el mundo.

 

8. El Good Country Index 

Es una medida impulsada por la ONU de "lo que cada país contribuye a la humanidad común", incluidas las contribuciones al planeta y el clima, la salud y el bienestar, y más.

 

9. Wonder 

Es una colección completa de bases de datos en línea de búsqueda de los Centros para el Control de Enfermedades que indexan información que va desde diagnósticos de VIH/SIDA hasta registros de defunción infantil.

 

10. El Instituto de Estadística 

Es un archivo en línea con capacidad de búsqueda, impulsado por la UNESCO, de datos mundiales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos el logro de habilidades de alfabetización, empleo cultural y más.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.