¿Cuándo debo probar el enfoque de soluciones en la cobertura de salud?

¿Cuándo debo probar el enfoque de soluciones en la cobertura de salud?

Responde algunas preguntas que te hacemos y date cuenta si es momento de empezar a utilizar esta técnica periodística. 

La salud es uno de los campos en los que mejor se puede aplicar el periodismo de soluciones.

 

“Hemos terminado por ver al periodismo de soluciones como una manera de hacer periodismo de investigación. El periodismo investigativo tradicional expone nuevos problemas; el periodismo de soluciones investiga los problemas que tienes justo al frente”.

-Linda Shaw, Editora de Educación del Seattle Times

El tema de la salud ofrece todo un abanico de ideas e innovaciones para cubrir. Sin importar su origen, esas historias pueden ser relevantes para nuestras propias comunidades. Con frecuencia podemos conseguir datos que nos digan si están funcionando o no, y la cobertura de la salud puede lograr un gran impacto al revelar ahora -no dentro de unos años- las ideas prometedoras.

Pero debemos entender que el periodismo de soluciones es una herramienta que funciona en algunos casos. No es útil para las noticias de última hora o para historias sui generis. Con estas preguntas puedes revisar si aplica:

●  ¿Se trata de un problema compartido ampliamente? De serlo, es probable que muchas personas estén intentando resolverlo y quevalga la pena cubrir algunas de esas respuestas.

¿El problema ya es ampliamente conocido y es cubierto exhaustivamente? Si la respuesta es sí, es probable que tu audiencia esté buscando un ángulo más refrescante (y tú también deberías).

¿Ya se ha generado indignación o preocupación por el problema en mi comunidad? Si es así, entonces es el momento de mostrarles las respuestas que podrían intentar aplicar. El periodismo de soluciones no solo introduce esas ideas sino que ayuda a que los líderes rindan cuentas al dejarlos sin excusas.

Como reportero de salud te encontrarás con muchos, muchos asuntos que te llevarán solos al enfoque de soluciones. De hecho es difícil pensar en historias de soluciones en las que no puedas usarlo. Muy pocos problemas de salud se ven en un solo lugar, y las respuestas que han sido probadas con éxito en un lugar probablemente serán valoradas en otro lado.

Las historias sobre los grandes problemas también son importantes, por supuesto. Pero si no diversificas el menú, tus lectores se van a quemar (y tú también). Si vives, por ejemplo, en una zona afectada por el alto número de adictos a opioides, probablemente has hecho innumerables historias sobre el costo humano de este fenómeno. Ya la indignación y la preocupación están extendidas; lo que hace falta es el conocimiento sobre qué están haciendo las personas y las instituciones para resolverlo. Así como nos exhortan los expertos en drogas: pregúntate si el enfoque de soluciones funciona para ti.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.