4 ejemplos de cobertura del coronavirus más allá de la desesperanza

4 ejemplos de cobertura del coronavirus más allá de la desesperanza

En el más reciente webinar de la Fundación Gabo, la experta en periodismo de soluciones Liza Gross presentó ejemplos del abordaje desde esta técnica periodística para el cubrimiento de la pandemia del covid-19.

Liza Gross, experta en medios y ex editora general de The Miami Herald, moderó este webinar.
Andrea Jiménez J.

 

Liza Gross recordó, en el más reciente webinar de la Fundación Gabo, que la técnica de periodismo de soluciones es aplicable a cualquier tema. Este, descrito como la cobertura basada en evidencia de respuestas a propuestas sociales y sus resultados, se aleja de la cobertura tradicional cuando esta hace del problema el eje narrativo.

El periodismo de soluciones cuenta la historia completa sin exageraciones ni sensacionalismo; no es un culto al héroe y usa a los personajes para hablar de transformaciones sistémicas, no individualiza. No es una panacea, y rechaza las posiciones absolutas. Enfatiza perspectivas frescas e innovadoras que pueden ser emuladas por otros, ofrece detalles de las limitaciones, presenta evidencia de resultados y efectividad: no se queda en las intenciones. 

Bajo estas premisas, la experta compartió estas publicaciones, cuyos abordajes corresponden al periodismo de soluciones correctamente aplicado, y que hacen parte del Story Tracker de la Solutions Journalism Network:

1. Pruebas de coronavirus se vuelven móviles en Seattle

Wudan Yan para The New York Times

A principios de enero, los médicos del UW Medical Center comenzaron a prepararse para un brote de coronavirus transformando un laboratorio de investigación en un centro de detección que ofrece resultados en un día. Ahora, junto con una clínica móvil que permite que las personas se realicen pruebas dentro de sus automóviles, la ciudad ha podido evaluar a un gran volumen de personas de manera más segura que si estuvieran siendo examinadas desde un hospital.

2. Cómo algunas ciudades aplanaron la curva durante la pandemia de gripa española de 1918

Nina Strochlic para National Geographic

¿Qué puede enseñarnos la gripa española de 1918 acerca de cómo podemos responder eficazmente al coronavirus 2020? Los investigadores están comparando las tasas de mortalidad durante la gripa española en diferentes ciudades de EE. UU. para ver qué métodos de los gobiernos fueron más efectivos para aplanar la curva.

3. Rómpanla como San Francisco: los médicos ven una curva más plana después de 2 semanas de aislamiento social

Debra Kahn  y Carla Marinucci para Politico

A medida que el brote de coronavirus comenzó a mostrar signos de propagación en los Estados Unidos, seis condados en el área de la Bahía de California dieron rápidamente órdenes de quedarse en casa y refugiarse en el lugar. Aunque el virus todavía se está propagando en gran parte del país, se cree que las medidas iniciales y agresivas tomadas en esta región han contribuido a la una menor carga que la esperada y reportada por los hospitales en estos condados.

4. Lo que Corea del Sur puede enseñarle a Irlanda sobre la pelea contra el Covid-19

Justin McCarthy para RTÉ

Países como Irlanda buscan lecciones en Corea del Sur sobre las mejores prácticas para contener el brote de coronavirus. Gran parte del éxito de Corea del Sur, conformado por las lecciones aprendidas de la lucha contra el brote de MERS en 2003, proviene de la implementación de la ley nacional de control de enfermedades infecciosas que "permite que el gobierno rastree a las personas y que la información de seguimiento se publique en línea".

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.