¿Cómo ampliar las voces comunitarias?

¿Cómo ampliar las voces comunitarias?

Este estudio de caso del proyecto Montana Gap permite descubrir ideas para involucrar a la comunidad en el desarrollo de temas con enfoque de periodismo de soluciones.

Uno de los temas que más ha abordado el proyecto Montana Gap, desde el enfoque comunitario, es el suicidio de su población joven.

 

El Choteau Acantha es un periódico semanal en Choteau, Montana, que llega a un condado de unos 1.700 habitantes. Como parte de una colaboración liderada por la Red de Periodismo de Soluciones entre 11 periódicos del oeste de Montana, el Acantha participó en el proyecto colaborativo sobre desarrollo económico ‘Montana Gap’ , que publicó su primer paquete sobre sostenibilidad económica rural en enero de 2018. El trabajo fue complementado por esfuerzos de engagement con la audiencia, que incluyeron sesiones de escucha y discusiones con las comunidades luego de la publicación.

En febrero de 2018, el Acantha organizó un foro comunitario para habitantes de entre 25 y 44 años, el grupo demográfico que más había abandonado Choteau en los últimos 15 años. El Foro Montana Gap Community Engagement, auspiciado por el Choteau Acantha en Choteau, Montana, discutía cómo la ciudad podía atraer más habitantes en edad familiar. Un habitante dijo: “Esa fue una de las primeras veces que recuerdo a gente de todos los grupos reuniéndose y conversando sobre qué tenemos que hacer en nuestra comunidad para convertirla en un mejor lugar para vivir”.

Aunque era la primera actividad de engagement que organizaba, la editora Melody Martinsen había estado vinculada activamente a la vida cívica y entendía el rol clave del Acantha para encontrar soluciones a problemas de la comunidad. Desde entonces, Melody se ha involucrado intencionalmente en el engagement del proyecto más allá de simplemente recoger las reacciones a este, ya sea asistiendo a reuniones públicas para compartir las lecciones del proyecto o llamando a personas en el poder para pedirles que revisen ciertas problemáticas.

El periodismo de soluciones busca crear nuevas conversaciones que conecten a los hacedores de políticas públicas, activistas, miembros de la comunidad y otros actores en torno a los problemas sociales persistentes. Estas conversaciones son críticas en todas las etapas de la cobertura: desde la lluvia de ideas inicial hasta la retroalimentación luego de haber publicado, o discusiones en curso sobre los asuntos que no necesariamente informan pero que proveen una plataforma importante para compartir las ideas.

El periodismo de soluciones más efectivo busca traer nuevas voces que no han sido escuchadas. Tu redacción puede crear oportunidades públicas -como noches de micrófono abierto, foros públicos o invitaciones a escribir columnas- que les permitan a miembros de la comunidad ser el centro de atención y compartir sus experiencias. Algunos colegas han diseñado actividades más íntimas pensadas para identificar las perspectivas de un grupo que de otra manera dudaría en hablar más públicamente.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.