Los 3 verbos de Mutante para poner a su audiencia en el centro

Los 3 verbos de Mutante para poner a su audiencia en el centro

Este movimiento de conversación digital, como se describe, busca abordar los problemas de la sociedad desde una de las más avanzadas y ancestrales tecnologías: el habla. A través de diálogos entre la audiencia y expertos, así como personas o entes de poder, intentan encontrar soluciones a las problemáticas abordadas.

Mutante se denomina a sí mismo como un "ejercicio de comunicación 100% independiente que no rinde cuentas a gobiernos ni a privados".
Andrea Jiménez J.

Esto no es un manual, sino la exploración de una nueva manera de abordar el periodismo, rompiendo las reglas clásicas que nos han enseñado y hemos aprendido por defecto. La advertencia viene de Juan Camilo Maldonado, el creador del modelo disruptivo de Mutante, descrito como un movimiento de conversación digital para comprender los problemas de la sociedad. 

Maldonado fue el invitado al seminario web Claves para atraer y conectar con tu audiencia, organizado por la Fundación Gabo en el marco de la alianza de la SJN, apoyada por la Fundación Tinker. Durante la conversación, el periodista explicó la naturaleza de Mutante, que comenzó como un proyecto de periodismo experimental que buscaba volver a lo básico: “volver a la palabra, volver a la pregunta, volver a la mayéutica, volver a la gente”.

La gente, la audiencia, o mejor, las conversaciones entre la gente se convirtieron en la razón de ser del proyecto. “La conversación es una de las tecnologías más ancestrales del ser humano y que tiene la clave para resolver los problemas que tienen nuestras redacciones en su desconexión con la audiencia”, sostiene Maldonado. 

Con la misión de promover, de la mano de personas y organizaciones, conversaciones colectivas orientadas al bienestar de los individuos, de la sociedad y del planeta, Mutante basa su metodología, denominada “metodología de conversación”, en tres fases: Hablar - Comprender - Actuar. “Lo que queremos es detectar con la audiencia los temas que les preocupan a las personas que nos leen (...), por eso muchas de las tácticas que ven son preguntas que buscan revelar testimonios, que las personas y los usuarios digan cómo los afectó ese problema o cómo han conocido”. 

Para dar con esos temas, siguen las siguientes fases, que en realidad con acciones:

1. Hablar

En esta fase se divulgan las investigaciones a través de reportajes, se profundiza en los problemas a través de las voces de afectados y responsables, y se lanzan preguntas a la audiencia para abrir la conversación y comprender la problemática de su mano.

2. Comprender

Luego de activar el habla frente al problema, viene la fase de comprender. “Si nos quedamos en la fase de hablar, nos convertimos en sensacionalistas, nos convertimos simplemente en unos narradores que están dándole voz a personas que cuentan un problema que sin lugar a dudas será muy atractivo en términos narrativos, pero que poco o nada nos sirve para encontrar los cómos, los porqués, las causas y las consecuencias de nuestro problema”. 

Durante esta fase utilizan formatos creativos y nuevas narrativas digitales para explicar causas y consecuencias de estos fenómenos, teniendo como nase al información de calidad y el análisis del problema desde múltiples ángulos.

Maldonado enfatiza en que estas fases se dan lentamente. “Es muy importante que tengamos en cuenta que nada con las audiencias se puede lograr rápido. Cualquier tipo de estrategia de relacionamiento con la audiencia necesita de tiempo, y es la prioridad la audiencia. No podemos seguir pensando que la audiencia es un receptáculo al que le mandamos artículos a través de un community manager. Nuestra relación con la audiencia es prioritaria y debería ser tan importante como otras relaciones”. 

Como la conversación se “va cocinando a lo largo de los días”, en Mutante tardan hasta un mes entero construyendo esta etapa.

3. Actuar

El diálogo es la clave para la facilitación de espacios y oportunidades en los cuales discutir cómo se resuelven los problemas abordados. El cómo resolverlo se hace desde dos dimensiones: una “clásica”, que consiste en buscar a los directos responsables, “el poder clásico”, pero de otro lado también se preguntan cuál es el lugar de cada individuo en determinado problema. 

Así, junto a expertos, instituciones, grupos académicos, colectivos ciudadanos, líderes, activistas e influenciadores, Mutante diseña herramientas de acción y solución para hacer catalizar procesos de cambio individual y colectivo de manera práctica. 

“Creemos que debemos hacer herramientas didácticas, manuales que son muy útiles para una función del periodista que es la pedagogía, pero también procesos de acción colectiva en el que convocamos a las audiencias a hacer lo que llamamos acciones de rendición colectiva de cuentas, en la que le pedimos a la audiencia que nos acompañe a pedirle cuentas a organizaciones, individuos involucrados en determinado problema”. Así, las preguntas difíciles no solo quedan en manos del periodista: ahora también las puede hacer la audiencia.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.