10 razones por las que vale la pena hacer periodismo de soluciones

10 razones por las que vale la pena hacer periodismo de soluciones

Una de las principales razones es que puede ayudar a atraer a nuevas audiencias, especialmente las que están cansadas de ver solo noticias negativas.

El periodismo de soluciones aplica para cualquier formato: audiovisual, sonoro, impreso o web. Foto: Tyler Casey - Unsplash

 

Muchas personas optan por ejercer el periodismo con la ilusión de contar historias que generen impacto, conocimiento e inspiración. Ya en el terreno, la tendencia cotidiana parecen ser las noticias negativas, al punto que muchos colegas viven bajo una atmósfera de estrés y cansancio permanente, que en algunos casos se traslada a su vida personal.

Liza Gross, periodista con más de 30 años de trayectoria y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), confiesa que “yo misma dejé el periodismo en un momento porque estaba agotada en todos los niveles. No solo por el modelo económico, sino también por la manera en que estábamos (los periodistas) haciendo nuestro trabajo”.

En este sentido, el periodismo de soluciones, cuya atención se centra en la cobertura rigurosa de respuestas a problemas sociales, suele ser una alternativa no solo para la audiencia hastiada de la negatividad en las noticias, sino para periodistas interesados en refrescar su narrativa y explorar nuevas formas de reconectar con el público. 

¿Qué hay más allá del enfoque negativo?

Tanto Liza Gross, como miles de sus colegas en el mundo han visto en el enfoque de periodismo de soluciones la posibilidad de reinventarse en el ejercicio periodístico, gracias a que este permite, entre otras, cambiar el rol del periodista, quien pasa de la figura de ‘perro guardián’, que se limita a denunciar lo que está mal; a la de ‘perro guía’, que es capaz de mostrar qué hacen las personas para solventar las dificultades que afrontan.

En caso de que hagan falta motivos para decidirte a empezar con la práctica del periodismo de soluciones, Solutions Journalism Network te comparte 10  razones por las que las que vale la pena explorar esta modalidad:

  1. El periodismo de soluciones ofrece una visión más completa de la sociedad: cuando se cubren problemas pero no respuestas, se tiende a omitir grandes campos de la actividad humana y se perpetúan creencias engañosas sobre la realidad.
  2. Proporciona un mecanismo de retroalimentación más útil para la sociedad: cuando las personas reciben comentarios que se enfocan en aspectos positivos, aumenta su capacidad para resolver problemas.
  3. Brinda información esencial para resolver problemas: no solo te dice que algo está roto, sino que te muestra cómo han hecho las personas para tratar de repararlo.
  4. Ayuda a fortalecer la ciudadanía: informa a la audiencia sobre cómo pueden aplicar sus capacidades para afrontar mejor los problemas sociales.
  5. Contribuye a un cambio de perspectiva en el periodismo: hay dos maneras en que los periodistas pueden incidir en la sociedad: 1) resaltando cosas negativas o 2) enfocándose en cosas útiles. Los periodistas tienen el poder de hacer ambas cosas, pero se centran mucho más en la primera.
  6. Revela oportunidades ocultas para el cambio social: dado el sesgo de los medios por la cobertura del lado negativo de los hechos, gran parte de la esfuerzos que se hacen para resolver problemas en el mundo no se informan, por lo tanto, las posibilidades de cambiar lo que está mal no se evidencian fácilmente.
  7. Mejora la comprensión de la sociedad por parte de los periodistas: la exposición regular a modelos que intentan resolver problemas, mejorará la capacidad de los periodistas para explicar lo que funciona y criticar lo que no funciona.
  8. Agudiza el periodismo tradicional: cubrir la actividad creativa de resolución de problemas ayudará a los periodistas a agregar profundidad, contraste y variedad a su trabajo.
  9. Complementa el periodismo investigativo: muchas historias de investigación podrían reforzarse con una discusión de cómo un problema similar se está abordando con éxito en otros lugares. Cuando las personas ven cómo se pueden resolver los problemas, el fracaso se vuelve menos aceptable. El periodismo de soluciones y el periodismo de investigación pueden ser un complementarios.
  10. Atrae a nueva audiencia: los consumidores de noticias están cansados ​​de una ‘dieta’ constante de noticias y ya no se conforman con ser receptores pasivos de las crisis o de los escándalos del día. Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están interesados ​​en encontrar, ampliar y fortalecer lo que funciona, y muchos pagarán por las noticias que les ayuden a hacerlo. El periodismo de soluciones puede satisfacer esta necesidad del mercado.

Becas de periodismo de soluciones

Otra de las razones para que empieces a practicar el enfoque, es que puedes postular a una de las ocho becas de periodismo de soluciones, las cuales se ofrecen gracias a la alianza entre la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés)  y la Fundación Tinker.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto de 2019 y los ganadores, quienes recibirán hasta 1000 dólares cada uno para desarrollar sus trabajos, serán anunciados el jueves 19 de septiembre de este año.

Conoce los requisitos para postular.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.