Periodismo de soluciones, alternativa para reconectar con la audiencia

Periodismo de soluciones, alternativa para reconectar con la audiencia

Este enfoque periodístico se aparta de la tendencia a contar solo hechos negativos, y más bien procura mostrar a la audiencia qué están haciendo personas en determinados lugares para afrontar los problemas que los afectan.

Cualquier persona que esté harta de ver constantemente noticias con enfoque negativo, estará interesada en ver historias que hablen de respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

 

32 de cada 100 personas evitan activa y conscientemente ver noticias. ¿La razón? Consideran que estas causan un efecto nocivo en su estado de ánimo o simplemente sienten que no pueden hacer nada para revertir las situaciones negativas que reportan los medios.

Los datos, obtenidos de encuestas aplicadas a 75.000 personas en 38 países del mundo, fueron revelados por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for the Study of Journalism), en su Informe Anual de Noticias Digitales, el cual indica además que el 39% de los consultados considera que los medios de comunicación se concentran principalmente en la cobertura de los aspectos negativos de las noticias. Los países latinoamericanos incluidos en la muestra están por sobre este promedio: Chile 52%, Argentina 49%, México 48%, Brasil 47%.

Este panorama coincide con el análisis de Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, por sus siglas en inglés), quien asegura que “es evidente la tendencia que hemos tenido los periodistas de enfocarnos en el aspecto negativo, en la denuncia, en lo que no funciona, y pese a que somos conscientes de que son temas que se deben cubrir, en ciertos casos el resultado final de esta persistente negatividad en la cobertura lleva a que las audiencias se sientan enajenadas, al punto de que muchos llegan a cuestionarse ‘si yo no puedo hacer nada con respecto a este problema, para qué voy a leer sobre eso, para qué voy a mirarlo en televisión o escucharlo en la radio’”.

Alternativa al pesimismo 

El aumento progresivo del pesimismo en la audiencia, e incluso en los periodistas, fue una de las razones que dio lugar al surgimiento del periodismo de soluciones, que no se conforma con contar los problemas, sino que apuesta por una cobertura rigurosa y basada en evidencias de cómo las personas, empresas, o gobiernos responden ante problemas sociales. 

Este enfoque periodístico considera que los problemas son una parte de los hechos, y que la historia solo está completa en la medida en que se investigan las posibles soluciones a esa dificultad. Al respecto, Gross, quien es experta en medios y exeditora general de The Miami Herald, comenta que “una vez planteado el desafío, cualquiera que sea, las preguntas que plantea el enfoque de soluciones son: ¿qué hay más allá?, ¿quién está respondiendo a este desafío?, ¿qué iniciativas o programas están buscando la manera de convertir, mejorar o reducir el problema?”.

Periodismo de soluciones en América Latina

El reto de reconectar con la audiencia es aún más desafiante en América Latina donde, según el estudio del Instituto Reuters, en promedio el 49% de los encuestados cree que los medios priorizan el ángulo negativo de las noticias.

En este sentido, Liza Gross afirma que “hay contextos muy difíciles como los de nuestros países en América Latina, por ejemplo, donde permanentemente hay turbulencia y tal vez se haga difícil ver qué oportunidades hay para identificar respuestas a problemas sociales. La tendencia es siempre mirar el contexto sociopolítico, la polarización a nivel de discursos, de poder o de manejos gubernamentales, pero son menos las ocasiones en las que el foco se pone en lo que está haciendo la gente en sus comunidades, provincias e incluso a nivel nacional”. 

Sin embargo, la periodista asevera que pese a que el periodismo de soluciones es un concepto relativamente nuevo en Latinoamérica, se ha sorprendido gratamente al constatar que muchos de los colegas con los que comparte en talleres y charlas sobre el enfoque, están intentando contar historias sobre respuestas a problemas sociales, incluso sin saber que se trata de coberturas con enfoque de soluciones. 

Ese interés de periodistas de la región por  indagar y narrar lo que se hace para enfrentar dificultades, lleva a Gross a mirar con optimismo las posibilidades de implementar y difundir esta técnica periodística en medios de América Latina. Por esta razón señala que: “veo un enorme potencial y oportunidad de crear una red de colegas latinoamericanos que puedan trabajar desde sus países o junto a colegas de otras naciones, con el fin de hacer hacer coberturas a nivel hemisférico sobre de desafíos que son comunes a toda nuestra región, por ejemplo, temas de género, violencia contra la mujer, medio ambiente u otros”. 

Esta es precisamente la razón de ser de la alianza que desde principios de 2019 establecieron la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Solutions Journalism Network, con auspicio de la Fundación Tinker, instituciones que buscan dar a conocer el periodismo de soluciones en Latinoamérica, mediante la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales, así como a través del desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de medios interesados experimentar con esta modalidad. 

Abierta convocatoria para becas de periodismo de soluciones 

Esta alianza incluye la oferta de convocatorias como la que está abierta desde el 18 de julio hasta el 29 de agosto de 2019, la cual ofrece 8 becas de hasta 1000 dólares cada una para periodistas interesados en producir trabajos con enfoque de periodismo de soluciones. A la convocatoria pueden postular periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en Latinoamérica.

Conoce los requisitos para postular.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.