8 fuentes para encontrar historias de periodismo de soluciones

8 fuentes para encontrar historias de periodismo de soluciones

Es clave saber por dónde empezar para identificar temas que se puedan abordar desde esta modalidad periodística. Aquí te damos pistas.

Los grupos de investigación y de expertos son buenas fuentes para rastrear historias basadas en respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

“Los problemas gritan, pero las soluciones susurran”, asegura David Bornstein, cofundador de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), cuya frase advierte claramente sobre el cuidado que debemos tener a la hora de buscar historias que hablen de respuestas a problemas sociales.

Es así como esta modalidad exige trascender la mística del llamado olfato periodístico, de manera que podamos planear el trabajo y saber dónde buscar los temas de los que nos vamos a ocupar. En este sentido, la caja de herramientas básica del periodismo de soluciones, ofrece un listado de fuentes que podemos consultar para identificar historias que encajan en este enfoque:

1. Trabajos académicos

Los ensayos, los estudios de caso y las reseñas de la literatura especializada pueden ayudar a sacar a la luz cosas que funcionan en distintos ámbitos. Google Académico es un buen lugar para empezar. Puedes escribir algunas palabras clave (por ejemplo, seguridad ciudadana en Colombia) y tratar de ajustar el período sobre el que realiza la búsqueda. Incluso leyendo algunos resúmenes puedes hacerte una idea de una nueva forma de abordar un tema.

2. Expertos académicos

Si tienes la oportunidad, intenta ponerte en contacto con los autores de trabajos académicos relevantes; en general, no es muy difícil encontrar su información de contacto en los sitios web institucionales. Entrevístalos, aunque solo sea para ampliar el contexto. Averigüa qué hechos revolucionarios están contribuyendo a definir sus campos, si hay trabajos de investigación innovadores que merezcan ser examinados y si hay personalidades académicas prometedoras a las que valga la pena seguir.

3. Grandes conjuntos de datos

Los conjuntos de datos (por ejemplo, el estudio de la carga mundial de morbilidad) pueden ayudar a que emerjan lugares e instituciones que estén resolviendo problemas comunes con más éxito. ¿Están haciendo algo en esos lugares que podría ser replicado en otro lado? Este enfoque periodístico se conoce como “desviación positiva”.

4. Gente que participa en la implementación

Una de las diferencias entre el periodismo de soluciones y el periodismo tradicional es el énfasis en el “cómo”. Las buenas historias orientadas a soluciones no solo informan qué está ocurriendo, sino también todos los pequeños detalles de cómo se está haciendo. Por ese motivo, con frecuencia es ventajoso hablar con la gente que participa directamente en la implementación de una idea. Por ejemplo, para alguien que escribe acerca de las innovaciones en centros de cuidado diurno, sería fundamental hablar con las personas que trabajan en los centros y que han visto de primera mano cómo se implementaron tales innovaciones. Como a las personas les interesa comunicar que han tenido éxito, un poco más de escepticismo que lo normal está justificado.

5. Redes de innovadores

Organizaciones como TED y Ashoka han investigado y aprobado a miles de emprendedores e innovadores. Las personas de sus redes podrían ser grandes fuentes para las historias orientadas a soluciones. Muchas de esas redes organizan conferencias de cambio social que pueden ser un excelente lugar para conocer a muchas de las personas que se mueven en esa línea.

6. Los responsables de programas de las fundaciones

Las fundaciones se encargan de investigar y aprobar ideas. Con el tiempo, muchos responsables de programas han desarrollado un profundo entendimiento de sus campos y de las ideas que, dentro de ellos, han tenido éxito. Sin embargo, como los responsables de las fundaciones suelen alabar exageradamente a sus beneficiarios, puede ser más útil preguntarles sobre los programas que no financian.

7. Tu propia red de contactos

Si te especializas en un área o te atrae un tema específico, construye una red de contactos. Ellos podrán contarte de las respuestas innovadoras que haya en marcha y presentarte a la gente que está detrás de cada una.

8. El reflejo de tu propia vida

Ten en cuenta que el periodismo de soluciones no se trata solo de respuestas a problemas que otras personas enfrentan en lugares lejanos, sino de lo que nos afecta a todos nosotros, incluso a los periodistas. Es así como algunas de las historias orientadas a soluciones más exitosas se basan en experiencias personales.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.