Cambiar el chip: 8 consejos de Liza Gross para hacer periodismo de soluciones

Cambiar el chip: 8 consejos de Liza Gross para hacer periodismo de soluciones

La periodista argentina compartió estas recomendaciones en el primer día del Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia, para 16 periodistas de toda Latinoamérica.

El taller es dirigido por la periodista Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Carolina Arteta, relatora

El modelo económico de los grandes medios en América Latina se está desmoronando. Las nuevas generaciones se están divorciando de las formas tradicionales de buscar información. Las grandes organizaciones se ven amenazadas por medios emergentes que proponen nuevas maneras de relacionarse con su audiencia. Las alternativas digitales están arrasando con los canales de televisión.

En este contexto, ¿cómo podemos empezar a hacer mejor nuestro trabajo como periodistas?

Con este dilema, Liza Gross, periodista argentina con más de 30 años de experiencia y miembro de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), dio inicio al primer día del Taller de periodismo de soluciones que se realiza entre el 20 y 24 de mayo, en Cartagena.

Gross contó que el periodismo de soluciones surgió de una profunda reflexión acerca de cuál era el lugar que ocupaba el periodismo en la sociedad –más puntualmente en una democracia– y cuál debería ser teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y económicos del ecosistema de medios. En los últimos cinco años, y después de visitar más de 200 organizaciones de medios en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que muchos periodistas comparten la misma inquietud: tiene que haber algo más allá de simplemente hacer una denuncia.

“Yo misma dejé el periodismo en un momento porque estaba agotada en todos los niveles”, reveló la exeditora del Miami Herald. “No solo por el modelo económico, sino también por la manera en que estábamos haciendo nuestro trabajo”.

La maestra explicó que hacer periodismo de soluciones es cambiar el chip. Aclaró que el periodismo de soluciones no es más que la cobertura rigurosa y basada en la evidencia de respuestas a problemas sociales. No es periodismo ciudadano ni periodismo positivo. Tampoco son relaciones públicas, activismo o publirreportajes. Es una herramienta para presentar información de una nueva manera a los lectores, y la calidad de los trabajos realizados con este enfoque está sujeta a la habilidad de los periodistas para utilizarla.

“La diferencia entre el enfoque tradicional y el enfoque de soluciones es mirar la excepción positiva. Si hay 10 hospitales que no cumplen con los requisitos mínimos para la atención de madres primerizas, habrá alguno que sí lo hizo. Entonces, debemos preguntarnos ¿cómo lo hizo?”, sintetizó Gross.

Aplicar este enfoque es intentar cambiar la manera en que se lee la realidad. Pasar de mirar el problema a mirar la solución para luego analizar cómo se logró, cuál es la evidencia que sustenta su éxito y qué problemas o limitaciones se presentaron en el camino. Es un abordaje que genera diálogo y reflexión, e intenta generar un tipo de interés en los lectores que los lleve a preguntarse “¿cómo puedo involucrarme más?”.

El periodismo de soluciones es ideal para quienes quieren refrescar su narrativa y buscan otras formas de conectarse con su audiencia. “Hay cosas que no son normales. Pero [como periodistas] nuestra actitud hasta el momento ha sido denunciarlas y dejarlas así. Empecemos a pensar cómo podemos hacerlas mejor”, dijo la maestra a los 16 periodistas participantes.

Pero, ¿cómo cambiar el chip? Liza Gross compartió algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer periodismo de soluciones:

  1. La pregunta fundamental para todo periodista de soluciones es: ¿quién lo está haciendo mejor? Es posible encontrar soluciones a problemas locales en otros lugares con características similares.
  2. Al seleccionar el tema, la clave está en enfocarse en la acción. Debemos mostrar a los personajes tratando de resolver un tema. Por ejemplo, lo más interesante de las películas de James Bond es cuando está colgando de un hilo. Sabemos que no va a morir. Lo que nos interesa saber es cómo lo va a lograr.
  3. Al plantear la solución hay que saber cuáles eran las expectativas. Es instructivo mirar cuándo se lanzó un proyecto y qué se quería hacer con esto.
  4. Conocer cuáles son los obstáculos. El contexto, la densidad poblacional, las características del gobierno, entre otros, pueden llevar a que la solución no sea replicable.
  5. Tener en cuenta los contextos: hay soluciones que no son replicables. Es posible que algún aspecto de lo que se está haciendo en otro país es replicable, pero tal vez no lo sea la solución completa.
  6. Utilizar ‘tajadas manejables’. Tal vez no sea posible encontrar una solución a todos los asentamientos informales, pero sí en un país específico. Por ejemplo, si estás analizando la educación pública, es recomendable enfocarte en la educación primaria o en la educación para niños discapacitados. Entre más preciso y concreto puedas ser, más entendible va a ser la historia para tu audiencia.
  7. Cuestionarse. ¿Es realmente el problema? ¿Estoy formulando las preguntas correctas? ¿Proveen respuestas lo datos existentes? ¿Está actualizada la evidencia?
  8. Definir los objetivos de nuestra historia. Saber qué tipo de impacto buscamos. ¿Incrementar el tipo de audiencia existente? ¿Agregar nuevos segmentos? ¿Cambios en la legislación? ¿Estimular una conversación constructiva entre grupos polarizados?

Sobre la maestra

Liza Gross es experta en medios y exeditora general del Miami Herald. Se ha especializado en la transición del modelo ‘tradicional’ al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin ánimo de lucro. Gross ha trabajado durante más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios en organizaciones noticiosas y en entidades sin ánimo de lucro. Fue Directora Ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto, y actualmente pertenece a la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés).

Sobre el taller

El Taller de Periodismo de Soluciones es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Solutions Journalism Network (SJN) y con el apoyo de Tinker Foundation. Es dirigido por Liza Gross con la colaboración de Gregory Scruggs y se realiza en Cartagena, Colombia, del 20 al 24 de mayo. Durante estos días, 16 periodistas latinoamericanos trabajan en identificar y cubrir historias que aborden respuestas a los principales problemas en la región.  

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.