Ignacio Escolar estará en el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia

Ignacio Escolar estará en el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia

El fundador y director del eldiario.es conversará en una jornada pública con la periodista colombiana Mábel Lara.
Foto: Julián Roldán/FNPI.

El periodista español Ignacio Escolar hará parte del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, una reunión que se desarrolla cada año para generar un espacio de reflexión, repensar y hablar de los dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas. Este evento se realizará el 5 de diciembre en el Auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana, como parte del Programa de Ética Periodística que la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano organiza en alianza con Bancolombia y SURA.

Será uno de los invitados de las actividades de la jornada pública, a las que se puede asistir de forma gratuita, que por primera vez contempla el Encuentro. A partir de las 4:00 p.m. conversará con la periodista colombiana Mábel Lara, en la actividad ‘eldiario.es o cómo hacer periodismo a pesar de todo’, sobre su experiencia al crear un medio independiente y rentable, en un contexto de cambio de la relación medio-audiencias.

Siendo fundador y director del eldiario.es, medio independiente que nació en el año 2012 como la respuesta de un grupo de periodistas para seguir ejerciendo el oficio con libertad a pesar de la crisis económica que atravesaba España, Escolar ha desarrollado un paradigma de negocio basado en la construcción de una relación de confianza con más de 34 mil socios, que regularmente aportan al sostenimiento del medio, y cerca de 10 millones de lectores.  

Su talento, coherencia ética y liderazgo profesional, así como la redefinición del periodismo en la era digital tras la creación de eldiario.es, lo hicieron merecedor del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. En el acta del Consejo Rector de la FNPI se destaca además su “alto compromiso de servicio informativo hacia sus audiencias, con una perspectiva radicalmente democrática y una apropiación eficiente de la tecnología”.

Escolar recibió la distinción en la ceremonia de premiación, el 4 de octubre en Medellín, durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en el que además participó haciendo una reflexión sobre eldiario.es y los desafíos a los que se enfrenta al hacer periodismo a pesar de todo.

“En este oficio, el periodismo, el pesimismo ha tenido buena prensa. Y eso ha sido muchas veces peor que las propias derrotas del oficio. Llevamos años rendidos. Pronosticando, nosotros mismos, el final del periodismo. Muerto por Internet. Por el derrumbe del papel. Por las redes sociales. Muerto por los bots y la inteligencia artificial. Por las falsas noticias virales. Por esos redactores jóvenes que toman nota en su móvil, en vez de usar la libreta. Sé que hoy, esta noche, en este hermoso auditorio en la preciosa ciudad de Medellín, solo quedamos los optimistas. Los que no le tenemos miedo al futuro porque depende de nosotros. Los que creemos que ese futuro del periodismo puede ser más brillante que su pasado”, expresó Ignacio Escolar tras recibir el galardón.

Según dice, desde siempre ha querido ser solo una cosa: periodista, para ‘levantar’ exclusivas políticas. Las convulsiones del oficio han sido motor para seguir construyendo su ideal del ejercicio periodístico, ese que él define como “publicar lo que alguien con poder no quiere que se publique”. Y agrega: “La razón por la que el periodismo perdió su prestigio es que nos vieron como parte del poder y no un contrapoder”.

Sobre el Programa de Ética Periodística

Este evento hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa  busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.

Bancolombia y SURA creen en el periodismo ético, responsable e independiente, que contribuye a construir una sociedad mejor informada, más incluyente y democrática. Por eso son aliados de la FNPI en el reconocimiento y la promoción de buenas prácticas que permitan, desde la ética, fortalecer un oficio vital para el desarrollo sostenible de América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.