¿Qué hacer cuando cualquier crítica de los medios al gobierno es vista como "traición a la patria"?

¿Qué hacer cuando cualquier crítica de los medios al gobierno es vista como "traición a la patria"?

Tuitdebate a propósito de lo que está sucediendo con varios presidentes iberoamericanos.
Ilustración: MstfKckVG en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Desde Donald Trump y Nicolás Maduro, pasando por los presidentes electos Andrés Manuel López Obrador en México, o Jair Bolsonaro en Brasil, los partidarios de los gobernantes de la región están coincidiendo en una condenable práctica: calificar cualquier crítica que los medios de comunicación les hagan como ‘fake news’, ‘periodismo basura’ o incluso ‘traición a la patria’.

El caso de México es particular. López Obrador en campaña se había mostrado amable con medios y periodistas afines a sus ideas. Pero no ha tardado en chocar con columnistas de diarios como Reforma que se han mostrado críticos de sus decisiones. Incluso ha acuñado un original calificativo: prensa fifí, para referirse a los medios que no son de su agrado.

Como lo destaca la periodista Mayra Martínez en Twitter, este tipo de declaraciones del presidente electo de los mexicanos han tenido un impacto en el aumento de la polarización entre los ciudadanos de su país, y en la desconfianza que los seguidores del político tienen en la prensa.

Por su puesto, esta situación no es nueva. Desde tiempos de Ronald Reagan, las críticas a los medios de comunicación que destapan la verdad son la primer arma a la que recurren los políticos ante

¿Qué hacer cuando cualquier crítica de los medios al gobierno es vista como "traición a la patria"? ¿Cómo evitar que este tipo de declaraciones minen la confianza que la ciudadanía tiene en el periodismo independiente? ¿De qué manera contrarrestar el populismo que utiliza las críticas a la prensa para ganar réditos políticos?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.