¿Qué hace falta para que los crímenes contra periodistas no queden impunes?

¿Qué hace falta para que los crímenes contra periodistas no queden impunes?

A propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas que se conmemora el 2 de noviembre.
Imagen oficial de la campaña de la Unesco este año.
Red Ética

Por iniciativa de la UNESCO se conmemora desde 2014 el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una fecha para recordar que #LaVerdadNuncaMuere, a pesar de que en los últimos 12 años (2006-2017), 1010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público.

Para este año, la fecha cobra relevancia tras el brutal asesinato y posterior descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, crítico del gobierno de Arabia Saudita, quien fue torturado tras visitar una oficina del consulado de su país en Turquía.

De acuerdo a cifras de la ONU, cuando esta fecha comenzó a conmemorarse en América Latina se presentaba el 20 por ciento de asesinatos de periodistas a nivel mundial, y el 10 por ciento de estos casos jamás se resuelven. La cifra de impunidad permanece igual a nivel global, pues solo 1 de cada 10 casos de asesinatos a periodistas terminan con una condena a sus responsables, y se presenta en promedio un asesinato de periodistas cada cuatro días en nuestro planeta.

"En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo —y el de sus colegas caídos— nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión", dijo este año António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

¿Qué hace falta para que los crímenes contra periodistas no queden impunes? ¿Cómo lograr que la justicia se comprometa más en la investigación de asesinatos de periodistas? ¿De qué manera puede la ciudadanía ejercer presión para que el Estado proteja mejor a los periodistas? ¿Qué hay de la responsabilidad de los medios en el cuidado y seguimiento a los crímenes contra periodistas?

Para responder a estas preguntas con las que nos adelantamos un día al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando en esta ocasión la etiqueta #LaVerdadNuncaMuere. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.