Kim Kardashian y Kanye West se separan. El llamativo titular publicado por la revista de moda Elle Magazine estaba acompañado de un enlace que en realidad conducía a sus lectores a un sitio web que los motivaba a registrarse para votar en las elecciones al Senado que se llevarán a cabo próximamente en Estados Unidos.
El tuit fue borrado unas horas después, luego de que Elle enfrentara una oleada de críticas por haber utilizado una noticia falsa para llamar la atención, así fuera por una buena causa.
“Gracias a @ELLEmagazine por eliminar ese tweet que contenía noticias falsas y manipuladoras sobre @KimKardashian y @kanyewest. Las elecciones son algo MUY importante, pero no a expensas de la integridad de la prensa”, dijo la presentadora y columnista Sarah Elizabeth Cupp.
Sin embargo, hubo quienes aplaudieron la iniciativa de Elle Magazine, al considerarla una campaña innovadora que utilizó por primera vez el formato de las noticias falsas para servir a una buena causa. “No se disculpen por querer hacer que la gente vote este noviembre”, estimó Katy Campbell, coincidiendo con el periodista de CNN Chris Cillizza, quien calificó el tuit como “brillante”.
Al final, la presión de los comentarios negativos fue tal, que Elle decidió publicar una disculpa. “Hicimos una mala broma. Nuestra pasión por motivar a los votantes a registrarse empañó nuestro juicio y lo lamentamos sinceramente”, tuiteó la revista.
Realmente un error
Vale la pena aquí recordar las palabras del maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas de nuestro Consultorio Ético: “Para el periodista la verdad parece tener la máxima prioridad y así lo revela el hecho de que en los códigos de ética la verdad encabeza la lista de los valores éticos”.
Quienes excusan a Elle, advierten que la revista simplemente usó un meme que ha logrado viralidad durante esta campaña electoral. Han sido varios los usuarios de redes sociales que recurren a publicar noticias escandalosas sobre celebridades, cuando en realidad el enlace conduce al sitio web de registro de votantes, según comenta sobre el caso la revista The Atlantic.
Aunque algunos lectores hayan excusado a la revista por su iniciativa a favor de la democracia, la opinión general de distintos periodistas al respecto fue consensualmente negativa.
“Cuando esto lo hace un usuario cualquiera de Twitter, es algo divertido. Pero ustedes se robaron la idea y están esparciendo noticias falsas”, dijo el bloguero del Huffington Post Ali Yashar Ali. Con él coincidió la reportera Ariel Edwards, quien calificó lo hecho por Elle como insultante con sus lectores. “Lo que hicieron implica que los lectores de Elle no están interesados en votar, a menos que se les engañe con noticias falsas sobre divorcios de celebridades”, dijo.
El análisis hecho sobre el caso por el diario británico The Independent concluye con un sabio consejo: si quieren que la gente se registre para votar, simplemente díganles que lo hagan. Así de simple.
Desde la Red Ética coincidimos con esta visión. Es probable que a algún medio iberoamericano se le ocurra copiar esta “genial” idea en época electoral o para tratar de promover cualquier otra buena causa. Eviten caer en esto. Su credibilidad y compromiso con la verdad se verán resquebrajados ante sus lectores.