¿Vas a hablar de obesidad?... Existe una galería de imágenes para periodistas de salud

¿Vas a hablar de obesidad?... Existe una galería de imágenes para periodistas de salud

La galería con centenares de imágenes está disponible de manera gratuita en el sitio web de la Coalición de Acción Contra la Obesidad (OAC).

Una de las imágenes del catálogo gratuito de The Obesity Action Coalition (OAC)

 

Es habitual ver que en los medios de comunicación se refieren “cariñosamente” a las personas con obesidad con el aparentemente cariñoso término de “gorditos”. Es un error. Al hablar de esta manera, se está promoviendo la estigmatización de quienes viven con este común problema de salud.

La Organización Mundial de la Salud estima que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, cerca a 3 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Las personas con sobrepeso son estigmatizadas con frecuencia: cuando se trata de niños, sufren de matoneo en la escuela. Se ha demostrado que las personas con obesidad tienen más dificultad para encontrar empleo. Incluso distintos estudios han evidenciado que acceder a servicios de salud adecuados es más complicado para quienes padecen obesidad.

Los medios de comunicación y la industria publicitaria cargan con una gran responsabilidad en este problema de estigmatización, debido a la forma en que se ha retratado por décadas a las personas con obesidad en la televisión, el cine y otras plataformas.

Para combatir estos prejuicios y formas discriminatorias de hablar sobre obesidad, la Coalición de Acción Contra la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés) ha emprendido distintas iniciativas. Entre ellas, cuentan con la guía titulada Lineamientos para el trato de personas afectadas por obesidad en los medios. Estos lineamientos se basan en cuatro principios fundamentales:

• Respete la diversidad y evite los estereotipos.

• Utilice un lenguaje y terminología apropiados (nada de gordos o gorditos. Mejor refiérase a ellos como personas con obesidad, o personas afectadas por la obesidad).

• Lleve a cabo una cobertura equilibrada y precisa al hablar de obesidad.

• Seleccione imágenes apropiadas de las personas afectadas por la obesidad.

Nótese que el respeto (como ya nos lo había enseñado el Dr. Iván Oransky) es el primer punto en la lista. Y parte de ese respeto radica en el tipo de imágenes que usamos para ilustrar reportajes sobre obesidad. Por lo general se usan imágenes donde las personas obesas aparecen comiendo abundantemente, desarregladas, o con ropa que les queda pequeña. Adicionalmente, a menudo son retratadas de forma negativa, con fotos de hombres y mujeres donde no aparece su rostro, con zoom exagerado a partes del cuerpo como los brazos, piernas o el vientre; y otras prácticas comunes que perpetúan los prejuicios y el estigma en torno a esta enfermedad.

A fin de contribuir a un mejor uso de las imágenes donde aparezcan personas con sobrepeso, la OAC ha creado un banco de centenares de imágenes en alta resolución que está disponible de manera gratuita. El único requisito para usarlo es llenar un sencillo formulario, en el cual el periodista expresa el uso que planea darle a las fotografías.

Las imágenes del banco están organizadas por categorías como nutrición, actividad, estilo de vida, amigos y familia. La galería de imágenes de la OAC se creó con un objetivo simple: proporcionar un conjunto de imágenes sin prejuicios ni estigmas. Con esta galería de fotos, el objetivo es proporcionar mejores imágenes como una alternativa libre de prejuicios y ayudar así a cambiar la forma en que vemos a las personas afectadas por esta enfermedad.

***

También recomendamos leer: ‘Los niños chupadores de Paraguaipoa’, finalista del Premio Roche 2018 categoría Internet

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.