Nuevos maestros responderán en el Consultorio Ético de la FNPI

Nuevos maestros responderán en el Consultorio Ético de la FNPI

Se trata de Mónica González, Gumersindo Lafuente, Álex Grijelmo y Jorge Cardona.
Jorge Cardona, Mónica González, Javier Darío Restrepo, Gumersindo Lafuente y Álex Grijelmo.
Red Ética

El Consultorio Ético, un proyecto que la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) realiza a través de su programa de Ética Periodística en alianza con Sura y el Grupo Bancolombia, y que hasta ahora ha sido conducido por el maestro Javier Darío Restrepo, tiene novedades en 2018: dará voz a cuatro nuevos maestros: Mónica González, Gumersindo Lafuente, Álex Grijelmo y Jorge Cardona.

“Estábamos en mora. La idea de un consejo de ética integrado por estudiosos del tema de Iberoamérica se había considerado en teoría. Por fin se ha llegado a lo práctico para provecho de los periodistas y estudiantes del continente. Me parece una nómina de lujo y me siento orgulloso de trabajar con ellos”, dijo el maestro Javier Darío Restrepo.

¿Cómo funciona el Consultorio Ético?

A través de un sencillo formulario, miles de periodistas de toda Iberoamérica han enviado por casi dos décadas sus consultas referentes a los más diversos dilemas de ética periodística: desde asuntos complejos como la relación con las fuentes, pasando por preguntas aparentemente triviales como los reportajes sobre extraterrestres, hasta los más contemporáneos interrogantes que han provocado internet y las redes sociales en el quehacer periodístico.

Ante el aumento del número de preguntas, así como la gran variedad de los temas consultados, la FNPI ha invitado a cuatro nuevos maestros que se sumarán a Javier Darío Restrepo para dar respuesta adecuada y oportuna a las consultas.

Mónica González

Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario LaNación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. Actualmente es directora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER, con sede en Santiago de Chile.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio CEMEX + FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Jorge Cardona

Filósofo y periodista colombiano, profesor en las universidades Javeriana, Sergio Arboleda y De los Andes. Trabajó para medios como Radio Caracol, y en 1993 llegó a El Espectador. Se desempeñó como editor judicial y jefe de redacción, y desde el año 2005 es el editor general del periódico.

Cardona es autor de los libros ‘Diario del conflicto’ y ‘Días de memoria’. Además, es integrante del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, y en el año 2016 fue galardonado con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar por su trabajo en el El Espectador.

Gumersindo Lafuente

Es periodista e impulsor de la Fundación Por Causa para la investigación social y el periodismo de datos. Es subdirector de eldiario.es, medio al que está vinculado desde junio de 2013. Entre 2010 y 2012 fue responsable de la transformación digital de El País. Así mismo, entre los años 2000 y 2006 dirigió elmundo.es. y en 2007 fundó y dirigió soitu.es. Ha sido jefe de sección de El País Domingo y El País Semanal. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y  maestro de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Álex Grijelmo

Nació en Burgos, en 1956. Es Doctor en Periodismo y titulado en alta dirección de empresas (PADE).

Trabajó en La voz de Castilla y en Europa Press, hasta que en 1983 fue contratado por El País, donde ocupó diversos cargos y fue responsable de su Libro de estilo. Tras desempeñar distintos puestos directivos en PRISA, presidió la agencia Efe (2004-2012) y en esa etapa presidió el Consejo Mundial de Agencias, creó la Fundéu y promovió el Estatuto de Redacción.

Ha impartido talleres en la FNPI y ha publicado, entre otros libros, El estilo del periodista, La seducción de las palabras y La información del silencio.

En abril de 2018 ingresó en la Academia colombiana. En la actualidad dirige la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Sobre la Red Ética

Con la vinculación de nuevos maestros, el Consultorio Ético de la FNPI busca ampliar su impacto a favor de un mejor ejercicio del oficio periodístico en español y portugués. A la llegada de los nuevos integrantes, se suman otras iniciativas asociadas al proyecto de ética periodística de la FNPI, como lo son la Red Ética y las dos ediciones del libro El Zumbido y El Moscardón, cuya más reciente versión es posible descargar de forma gratuita.

El proyecto de ética periodística de la FNPI es posible gracias al apoyo del Grupo Bancolombia y el Grupo SURA, con el propósito de fomentar espacios de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.