¿Y por qué es tan importante lo que hicieron Winkler y Bloomberg?

¿Y por qué es tan importante lo que hicieron Winkler y Bloomberg?

El economista y periodista Iván Weissman repasa aquí la historia de Bloomberg News para entender por qué es importante para el periodismo económico.
Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Iván Weissman

Un miércoles de noviembre de 1989 Michael Bloomberg, en ese entonces CEO de la firma de análisis e información financiera que fundó y lleva su nombre, llamó por teléfono a un joven periodista del Wall Street Journal para pedirle un consejo:

"Qué se necesita para entrar al negocio de las noticias", le preguntó a Matt Winkler.

Su respuesta ya es parte de la historia del periodismo: "Tú y los cientos de empleados que trabajan contigo saben más acerca de la plata, mercados y contabilidad de empresas que cualquier grupo de periodistas. Ustedes muestran ese conocimiento diariamente en las pantallas de sus terminales en forma de números. Si de alguna forma ustedes pueden ponerle una prosa, un relato, a ese conocimiento, a esa información, y adjuntarle data a cada historia que publiquen, tendrán algo que no existe en ninguna parte del mundo", fue la respuesta de Winkler. Y así nació Bloomberg News, la empresa de medios más poderosa e influyente del mundo del dinero.

Winkler renunció al Wall Street Journal y se fue a trabajar con Bloomberg y fundó la división editorial de la empresa. El objetivo era hacer el mundo de los negocios y finanzas más transparente y más democrático. Ya en ese entonces el terminal Bloomberg tenía la capacidad de analizar información y números, lo que le permitía a los operadores e inversionistas de Wall Street analizar cómo comprar los activos más baratos y vender los más caros.

¿Y por qué es tan imporante lo que hicieron Winkler y Bloomberg?

Porque la historia del dinero, en todas sus formas, es probablemente la gran historia de las últimas generaciones. Winkler una vez contó a un grupo de periodistas (entre los cuales estaba yo) que "Follow the money", o "¡Sigan la plata!", es probablemente el mejor consejo que le hayan dado a un periodista en la historia de la profesión. La frase se la dijo “Garganta Profunda” a Bob Woodward, reportero del Washington Post, que investigaba el caso Watergate. Su trabajo, realizado junto a su colega Carl Bernstein, provocó la renuncia de Richard Nixon, el único presidente norteamericano en la historia que se ha visto forzado a dimitir de su cargo.

El dinero -quién lo tiene, cómo se invierte, cómo se acumula y distribuye- es, nos guste o no, lo que mueve al mundo actual. El modelo de mercado es el imperante y lo más probable es que eso no va a cambiar. El mercado, bien regulado, ha demostrado ser una manera eficiente de crear riqueza, de sacar gente de la pobreza, y de un gran número de los logros extraordinarios de la civilización moderna. Por otra parte, la economía de mercado mal regulada y con poca transparencia, ha demostrado ser responsable de muchas de las grandes injusticias y desigualdades de nuestra sociedad. 

Y es ahí donde en la región hemos fallado. En los últimos 5 años ha quedado claro a través de casos de corrupción como el de Odebrecht en Brasil, Oil Combustibles en Argentina y los casos SQM y Penta en Chile, de que el poder lo tienen los empresarios y no los políticos. Y es por ese que tener una prensa económica vibrante, independiente y capaz es clave para legitimar el sistema y quitarle argumentos a los populistas.

Bloomberg fue la primera gran apuesta a la transparencia. Ejemplos de cómo esta versión de "data reporting" ha revolucionado el mundo del periodismo financiero hay miles. Lamentablemente no muchos en nuestra región.

***

Las opiniones expresadas en nuestra sección de blogs reflejan el punto de vista de los autores invitados, y no representan la posición de la FNPI y los patrocinadores de este proyecto respecto a los temas aquí abordados.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.