¿Está bien que un periodista haga pública su preferencia por un candidato político?

¿Está bien que un periodista haga pública su preferencia por un candidato político?

Tuitdebate de la Red Ética de la FNPI, a propósito de las elecciones presidenciales en Colombia, México y Brasil.
Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Se trata de una pregunta que llega recurrentemente a nuestro Consultorio Ético en época electoral. En una de sus más recientes respuestas, el maestro Javier Darío Restrepo se ha manifestado a favor de que los periodistas tengan su candidato, eso sí, sin aprovechar su posición para hacerle propaganda.

“El periodista debe tener su candidato porque es ciudadano, está al servicio de los demás ciudadanos y debe ser ejemplar como ciudadano”, afirma Restrepo en una de sus respuestas, añadiendo que “el ideal es que la información periodística ponga en nivel de igualdad a todos los candidatos para que sea el ciudadano el que elija la mejor posibilidad para el país”.

La posición de Restrepo contrasta de todas formas con la de medios como el New York Times, que ha sido motivo de varios de nuestros tuitdebates, pues en las pasadas elecciones presidenciales le pidió a sus periodistas evitar cualquier tipo de comentario político en redes sociales.

“Las personas que siguen a miembros de la redacción del Times en redes sociales, esperan que se trate de personas bien informadas y reflexivas. Sin embargo, debemos dejar la editorialización a nuestros colegas de la sección de Opinión”, pidió el jefe de redacción del Times a sus periodistas el año pasado.

¿Puede un periodista tener preferencia por un candidato político? ¿Está bien que el periodista haga pública esta preferencia? ¿En qué momento el apoyo de un periodista a un candidato político se convierte en propaganda? ¿Qué hacer cuando el periodista está convencido de que el candidato que lidera las encuestas no le conviene al país? ¿Cómo debería ser el comportamiento de un periodista en redes sociales durante época electoral?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.