Esta semana, un grupo de alto nivel de la Comisión Europea publicó su informe final sobre desinformación, en el cual tiene en cuenta la opinión de expertos de todo el mundo que se reunieron durante varias semanas para ayudar a la Unión Europea a descubrir qué hacer respecto al problema de las noticias falsas.
El informe creado por el grupo de alto nivel -anunciado en noviembre para ayudar crear políticas eficientes respecto a la creciente preocupación por la desinformación en Europa- se destaca por su enfoque inclusivo para abordar la desinformación en todo el mundo.
El informe recomienda explícitamente no regular contra la desinformación, pues hacerlo plantea dilemas sobre la violación de las garantías de libertad de expresión. El problema es que todavía no hay una definición que abarque adecuadamente las denominadas noticias falsas, cuyo impacto todavía se está estudiando, dificultando así la capacidad de los gobiernos para lograr respuestas efectivas.
El enfoque multidimensional recomendado por el Consejo de Europa se resume en cinco pilares diseñados para:
1. Mejorar la transparencia de las noticias en internet, involucrando un intercambio adecuado y conforme a la privacidad de los datos sobre los sistemas que permiten su circulación digital.
2. Promover la alfabetización mediática e informativa para contrarrestar la desinformación y ayudar a los usuarios a navegar en el entorno de los medios digitales.
3. Desarrollar herramientas para empoderar a usuarios y periodistas para abordar la desinformación y fomentar un compromiso positivo con las tecnologías de la información en rápida evolución.
4. Salvaguardar la diversidad y la sostenibilidad del ecosistema de los medios de comunicación.
5. Promover la investigación continua sobre el impacto de la desinformación en para evaluar las medidas tomadas por diferentes actores y ajustar constantemente las respuestas necesarias.
A multi-dimensional approach to disinformation by Red Ética Segura - FNPI on Scribd