¿Qué preceptos éticos se deben seguir al conducir debates presidenciales?

¿Qué preceptos éticos se deben seguir al conducir debates presidenciales?

Tuitdebate de la Red Ética a propósito de la época electoral que se vive en Colombia, México y Brasil.
Fotografía: stevepb en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Con elecciones presidenciales este año, Colombia, México y Brasil son escenario de intensas campañas políticas. Los debates televisados resultan clave para que los candidatos den a conocer sus propuestas y demuestren qué tanto saben del país que aspiran a dirigir.

Conducir este tipo de debates no es tarea fácil. Quienes lo hacen, deben ser experimentados periodistas conectados con la actualidad nacional, pues tienen la responsabilidad de sacar el máximo provecho del limitado tiempo al aire, para que todos los participantes sientan que tuvieron la mismas oportunidades de intervenir.

En ocasiones, los ánimos del debate pueden caldearse, amenazando con convertirse en batallas verbales que poco de informativo tienen. Es cuando el conductor cuenta con la oportunidad de llamar a los candidatos a la razón para que el intercambio de ideas pueda desarrollarse de manera civilizada.

A pesar de ser escenarios decisivos en la democracia, es poca la literatura disponible sobre cómo conducir adecuadamente un debate presidencial. Es la experiencia de haber participado en varios debates anteriores lo que suele curtir a los periodistas seleccionados para fungir como buenos moderadores. Por eso consideramos necesario hablar sobre las normas éticas que un periodista debería tener en cuenta en estas situaciones tan especiales.

¿Qué preceptos éticos se deben seguir al conducir debates electorales? ¿Cómo garantizar que todos los candidatos participantes tengan la misma oportunidad de hablar? ¿Qué hacer cuando el debate se convierte en una pelea entre los candidatos? ¿Qué tipo de preguntas no se deberían hacer en debates presidenciales? ¿Cuáles son las características de un buen conductor de debates entre políticos?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.