¿Qué hacer cuando los políticos publican imágenes escabrosas de un atentado? | Tuitdebate

¿Qué hacer cuando los políticos publican imágenes escabrosas de un atentado? | Tuitdebate

A propósito de lo sucedido tras las explosiones en Bolívar y Atlántico.
Fotografía: Marco Cortés en Twitter | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Durante el último fin de semana, varias explosiones en estaciones y centros de atención inmediata de la Policía en la Costa Caribe colombiana dejaron como saldo siete policías muertos y más de 40 personas heridas.

Aunque las autoridades atribuyeron los atentados a la guerrilla del ELN, las investigaciones para determinar a los responsables todavía están en curso. Sin embargo, en redes sociales el debate giró en torno a la manera en que algunos políticos trataron de sacar provecho de la tragedia publicando sin ningún tipo de censura en Twitter las imágenes de los policías heridos y muertos.

Los candidatos a la presidencia Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, además de María Fernanda Cabal, representante a la Cámara por el partido de derecha Centro Democrático, se apresuraron a condenar las acciones violentas, acompañando sus publicaciones con imágenes de la tragedia.

“Publicaré TODAS las fotos que me envían nuestros policías y soldados así desagrade a los mamertos que creen que tapar la verdad trae la paz”, afirmó Cabal.

De acuerdo al análisis hecho por el diario El Espectador, estos comportamientos por parte de los políticos que tratan de aprovechar el miedo no son algo nuevo, y ha sido ampliamente analizados por teóricos como Thomas Hobbes, Hanah Arendt y Michel Foucault.

De todas formas, trino de Cabal sí plantea un dilema ético para la prensa, pues mientras los políticos son calificados como oportunistas, los medios que deciden no publicar las sangrientas imágenes que deja un atentado, pueden ser señalados de ocultarle a su audiencia la realidad de los hechos.

¿Qué hacer cuando los políticos publican imágenes escabrosas de un atentado? ¿Los medios que no publican imágenes de cuerpos desmembrados están ocultando la realidad? ¿Es correcto que los medios repliquen las imágenes de los atentados publicadas por políticos en redes sociales? ¿Es una falta de respeto con las víctimas y sus familiares la publicación de imágenes de los muertos y heridos en un atentado? ¿Qué hacer cuando los lectores critican a un medio por negarse a publicar las imágenes crudas que deja un atentado? ¿Es deber de los medios generar rechazo en la ciudadanía hacia los autores de los atentados?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter. 

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.