¿Hace falta que los medios resalten más las noticias positivas? | Tuitdebate

¿Hace falta que los medios resalten más las noticias positivas? | Tuitdebate

Algunos abogan por el periodismo por la esperanza o el periodismo positivo.
Fotografía: FreeGraphicToday en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Tragedias, atentados, crisis y catástrofes suelen ocupar los titulares de la prensa a diario. ¿Se debe esto a que no hay hechos positivos para contar? ¿O más bien a que las noticias positivas no venden tanto como las negativas?

Como lo sostiene Yuval Noah Hariri en su libro ‘De animales a dioses’, los últimos 500 años han sido testigos de un crecimiento vertiginoso y sin precedentes en el poder humano. Por ejemplo, la producción de bienes y servicios se ha multiplicado 240 veces, alcanzando un valor cercano a los 60 billones de dólares al año.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos, la esperanza de vida en promedio mundial pasó en un siglo de 40 años a 67 en el mundo desarrollado. Enfermedades como la difteria, el sarampión y la viruela han dejado de ser la principal causa de mortalidad infantil, como lo eran en países como Inglaterra a principios del siglo pasado.

Y si hablamos de la pobreza biológica, aquella que pone en riesgo la vida de los individuos debido a la falta de sustento y refugio, ha sido superada por la mayor parte de la población mundial.

A pesar de lo positivo de estos hechos, no se habla tan a menudo de ellos en los medios como sí se hace de los desplomes de las bolsas de valores, las guerras y otros sucesos escandalosos.

“Nuestro oficio no consiste solamente en realizar denuncias y destapar escándalos de violencia y corrupción, sino en mostrarle a la audiencia por qué es que vale la pena también salir de la cama todos los días. Este es un periodismo que busca consolidar y fortalecer la democracia, por medio de un activismo”, sostiene el maestro Javier Darío Restrepo.

¿Hace falta que los medios resalten más las noticias positivas? ¿Por qué se le da un espacio prioritario a los hechos negativos en la prensa? ¿Darle prioridad a lo positivo significaría maquillar la realidad? ¿Son los periodistas personas pesimistas por naturaleza? ¿Qué pensar de aquellos medios que tienen espacios dedicados exclusivamente a las noticias positivas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.