Agencia ID, un recurso clave para periodistas de salud latinoamericanos

Agencia ID, un recurso clave para periodistas de salud latinoamericanos

Se trata de una agencia mexicana dedicada a la divulgación científica.  

Fotografía: jarmoluk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Recomendábamos recientemente en este blog la agencia EurekAlert! como una fuente prácticamente inagotable de temas para periodistas de salud. Varios de nuestros lectores agradecieron la información a través de nuestro grupo de Facebook Somos Periodistas de Salud, pero también nos recordaron que existen valiosas fuentes de información con un enfoque más latinoamericano.

Entre los casos resaltados por nuestros lectores se destaca el trabajo de la mexicana Agencia ID (Investigación y Desarrollo), perteneciente a la empresa mexicana Consultoría en Prensa y Comunicación, creada en 2009 con el fin de acercar a la sociedad información de actualidad sobre investigaciones y desarrollos que tienen lugar en México en materia de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente.

Aunque los pilares temáticos de la agencia son Ciencia, Tecnología, Innovación, Medio Ambiente y Salud, este último ocupa un lugar prioritario en el volumen de contenidos producidos diariamente.  

Uno de los servicios más valiosos de la agencia es el boletín diario de noticias científicas, el cual se envía a centenares de medios de comunicación vía correo electrónico y constituye una forma eficiente de mantenerse al tanto con la actualidad científica y de salud.

Otro recurso de utilidad para periodistas de salud es la sección de Infografías del portal, en donde la mayoría de las gráficas elaboradas abordan temas de salud como cuántas horas de sueño son necesarias, qué es el síndrome del túnel carpiano o el uso del condón en México.

Otra manera de mantenerse al tanto de las novedades publicadas por la agencia es siguiendo sus perfiles en redes sociales, pues mantienen activas comunidades en Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn. En Facebook cuentan con más de 2 millones de seguidores, pues sus temas publicados suelen interesar no solo a periodistas especializados en ciencia, sino al público en general.

Entre los temas de salud recientemente publicados por la agencia, se destacan algunos protagonizados por investigadores latinoamericanos, con aquellos que lograron crear órganos empleando esponjas de colágena, quienes desarrollaron una biopiel a partir del agave para tratar quemaduras graves, o los estudiantes que crearon un biosensor que mide la cantidad de glucosa en la sangre a través de la piel.

Es así como recomendamos esta fuente de información para periodistas de salud, pero recordando como lo hicimos con Eurekalert! que es necesario que los periodistas de salud mantengan siempre un saludable escepticismo respecto a cualquier comunicado de prensa, aplicando siempre estos cinco consejos para contrastar la veracidad de cualquier estudio científico.  

***
También recomendamos leer: Relatoría del Premio Roche de Periodismo en Salud – Categoría Periodismo Escrito

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.