¿Hasta qué punto criticar a colegas de otros medios? | Tuitdebate

¿Hasta qué punto criticar a colegas de otros medios? | Tuitdebate

Entre periodistas “perro no come perro”, un principio arraigado en varios países.
Fotografía: Lindasay en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El tema fue planteado por Gerardo Albarrán de Alba en una de sus más recientes colaboraciones para nuestra sección de blogs.

El periodista mexicano, director de saladeprensa.org, relata cómo fue censurado por el subdirector del diario donde trabajaba porque en su columna denunciaba la corrupción y las prácticas poco éticas de colegas de otros medios. “Perro no come perro”, fue el argumento final de su jefe.

El tema ha sido objeto de varias respuestas del maestro Javier Darío Restrepo en nuestro Consultorio Ético. En ellas ha coincidido en dar el aval de publicar críticas, siempre y cuando se trate de un ejercicio que al final sirva a los lectores y a la sociedad a entender mejor la realidad.

“Desde este punto de vista no aparece ninguna contradicción en el hecho de que un medio señale los errores de otro medio, si esto es necesario como advertencia para el receptor de información y no un truco deshonesto para combatir a los medios de la competencia”, afirma Restrepo en respuesta a un periodista colombiano.

Como lo hace reiterativamente en sus respuestas, Restrepo recuerda que la primera lealtad del periodista no es ni con su empresa, ni con los otros medios, sino con el lector, oyente o televidente.

¿Hasta qué punto criticar a colegas de otros medios de comunicación? ¿Qué pensar de los periodistas que han convertido estas críticas a colegas en su principal bandera? ¿Qué tan destructivo o mordaz puede llegar a ser ser el lenguaje utilizado en estas críticas? ¿Pierde credibilidad ante sus lectores el medio que jamás publica críticas a otros medios? ¿En realidad existe ese “pacto de silencio” para que los periodistas no se critiquen unos a otros? ¿Cómo proceder cuando encontramos que colegas de otros medios plagian o reciben coimas para publicar cierta información?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.