12 libros de viaje recomendados por los ganadores de la Beca Michael Jacobs

12 libros de viaje recomendados por los ganadores de la Beca Michael Jacobs

Conoce los libros, columnas de opinión y ensayos recomendados por los ganadores de la beca Michael Jacobs para periodismo de viajes en sus tres primeras ediciones.
12 libros de viaje recomendados por los ganadores de la Beca Michael Jacobs

Dicen que el secreto para escribir bien es leer, documentarse y tener referentes de lo que se aspira. Por eso les preguntamos a los ganadores de las tres ediciones anteriores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera cuáles fueron los textos narrativos y periodísticos que más han inspirado su proceso escritural hasta la fecha.

Si te interesa postular a esta beca, recuerda que las inscripciones para su cuarta edición están abiertas. Este reconocimiento, que entrega 7.500 dólares para financiar un artículo o libro de viajes,  es organizado por la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, el Hay Festival Cartagena y la Fundación Michael Jacobs. 

Estos son los textos recomendados de los ganadores de las ediciones anteriores:

Álex Ayala

Ganador en 2014 por 'Rigor Mortis: la normalidad es la muerte'

 

El delirio blanco - Jack Hugo-Bader

En este libro, el escritor y periodista polaco narra su recorrido por la antigua Unión Soviética para comprobar qué había sobrevivido hasta el 2007. Hugo-Bader plasma relatos de comunidades que vivieron durante la URSS, la nueva juventud rusa y la desaparición de comunidades; a partir de un viaje frío (lleno de vodka y locuras) de Moscú a Vladivostok.

En África, a la sombra de un árbol - Ryszard Kapuscinski

Este reportaje hace parte del libro Ébano que reúne los mejores trabajos del reportero polaco en África. ¿Lo mejor de la obra? Que Kapuscinski haya dejado de lado los lugares comunes y los estereotipos desde los cuales suelen narrar la región.

Pole Pole - Martín Caparrós

Caparrós recrea los pasos (y desde su propio estilo) de Henry Stanley en 1872, quien entonces escribió En busca del doctor Livingstone, la crónica de viaje más famosa del siglo XIX.

La ruta de la devoción - Susan Orlean

Esta historia, publicada por Orlean en The New Yorker, retrata la ruta de Los Jackson Southernaires por Estados Unidos, desde el origen del gospel (su tipo de música) hasta las experiencias de los integrantes de la agrupación como afroamericanos.

 

Federico Bianchini

Ganador en 2016 por el trabajo 'Antártida, 25 días atrapado en el hielo'

 

El volga nace en Europa - Curzio Malaparte

En este libro, Malaparte narra sus experiencias como único corresponsal en la primera línea del frente ruso en plena guerra mundial. Malaparte, que traduce literalmente “de mal lugar”, cuenta sus testimonios sobre la campaña soviética, la operación Barbarroja y el cerco de Leningrado. El texto no solo muestra la dicotomía entre dos ideologías europeas sino que muestra con sensibilidad las tragedias humanas detrás de las confrontaciones bélicas.

Del caminar sobre hielo - Werner Herzog

Herzog relata su frío y solitario viaje de Munich a París para visitar a su amiga Lotte Eisner, quien estaba enferma. Además de narrar con detalle lo que ve a su paso, el documentalista plasma reflexiones casi cinematográficas sobre su peregrinación.

Cartas de Nueva York - José Martí

El cubano José Martí, quien viajó por distintos países de América Latina defendiendo la independencia de su patria hasta exiliarse en Estados Unidos y sobrevivir haciendo periodismo, se desempeñó como corresponsal del periódico argentino La Nación entre 1882 y 1891. Martí enviaba entre dos y cuatro colaboraciones que se publicaban como Cartas desde Nueva York y que eran dirigidas a Bartolomé Mitre, director del medio en aquel entonces.

La fábrica de la luz - Michael Jacobs

Jacobs cuenta en este libro sus experiencias durante los primeros cinco años viviendo en Frailes. El humor, la magia y la ternura marcan la narración hasta el punto en que el escritor convirtió el pequeño pueblo español en su Macondo.
 

Diego Cobo

Ganador en 2017 por 'Huellas negras: tras el rastro de la esclavitud'

 

Esclavos del Gran Sol - Manuel Rivas

Este cuento hace parte del libro El periodismo es un cuento. En él, Rivas compila gran parte de los reportajes que alguna vez publicó en la prensa. Esclavos del Gran Sol, al igual que las demás historias, se caracterizan por demostrar que sí puede haber una relación fluida entre periodismo y literatura.

John Wayne, canción de amor - Joan Didion

Este texto de Didion se caracteriza por mostrar con detalle la antítesis entre ilusión y realidad: el John Wayne que siempre admiró en películas del viejo Hollywood vs. el John Wayne que está frente a ella enfermo, sobreviviendo de una cirugía y con ayuda para respirar.

Groenlandia Cruje (y tres historias islandesas) - Ander Izagirre

Izaguirre reúne cuatro reportajes: uno por Groenlandia y tres por Islandia. Los textos mezclan la información detallada con el buen un humor de los paísajes característicos de las regiones y las transformaciones en el quehacer de sus habitantes en el contexto de la globalización.

Todos somos esquimales - Rosa Montero

Montero aborda, en esta columna publicada en el suplemento semanal de El País, su preocupación por los más recientes avances tecnológicos en tanto llevan a los humanos a terrenos desconocidos y por consiguiente exigen nuevos códigos de conducta. Para explicarlo, la escritora establece una comparación entre un grupo de esquimales que conoció años atrás en Norteamérica y la sociedad occidental de ahora.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.