Alexander Ayala Ugarte gana la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes
31 de Enero de 2015

Alexander Ayala Ugarte gana la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes

El periodista español, radicado en Bolivia, Alexander Ayala, ha sido elegido como  el ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes. El jurado conformado por los periodistas Daniel Samper Pizano (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Ed Vulliamy (Reino Unido), seleccionó la propuesta de Ayala entre las 119 postulaciones de 22 países recibidas durante la convocatoria.

El proyecto con el que Ayala ha sido premiado lleva por título Rigor mortis, el principio del fin,  y pretende convertirse en un libro periodístico que recopile historias mínimas sobre la muerte vista desde la cotidianidad en distintas regiones de Bolivia.

El jurado escogió la propuesta de Alexander Ayala al considerar que su manera de retratar la realidad se aproxima a los valores narrativos y periodísticos que se observaban en los trabajos de Michael Jacobs. Según el jurado, la propuesta de Alexander para escribir un libro en el que se muestre la forma de afrontar la muerte en las áreas rurales de Bolivia,  se destaca porque no utiliza el viaje como el centro de la historia sino como el punto de partida.

El jurado también seleccionó como finalistas de la Beca a Alejandra Sánchez Inzunza (México), quien presentó un proyecto sobre el narcotráfico en América; y Cristian Valencia (Colombia), quien trabaja en diversas historias que se desprenden luego de acompañar a un "comprador de mujeres".

El anuncio del ganador de la beca se ha realizado durante la charla "Literatura de viajes", que hace parte de la programación del Hay Festival Cartagena 2015 y en la que han participado los miembro del jurado, junto con Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI.

El premio para el ganador de la Beca

El ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes recibirá 5 mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto de libro con el cual se postuló. Este dinero se entregará de la siguiente forma: 50% después del anuncio del fallo y 50% una vez el texto se haya entregado a la editorial que lo publicará.

Además, como parte de la Beca, el ganador será invitado a Cartagena de Indias a presentar su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival en enero de 2016.

Gracias al ofrecimiento de la Asociación Manolo El Sereno 'MAELSE', el ganador, si así lo quiere, tendrá la opción de disfrutar durante 2015, de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaén, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros. La finalidad es que pueda adelantar su labores de escritura en un ambiente tranquilo y agradable. Cabe anotar que corren por cuenta del becario los gastos de traslado y manutención por la estadía en la casa de Frailes.

Alexander Ayala

Español de nacimiento y boliviano de corazón. Fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, El País, Internazionale, Emeequis, Esquire Latinoamérica y El Malpensante. Ha participado en talleres de crónica con maestros de la FNPI como Alberto Salcedo Ramos, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson, Julio Villanueva Chang y Alma Guillermoprieto. En 2012 publicó Los mercaderes del Che, su primer libro. En estos momentos trabaja en otros dos al mismo tiempo, uno  relacionado con los objetos que la gente guarda y el otro con la muerte.

Acerca de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes

La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

Sara Araujo

Natalia Algarín