El top 10 del proceso de paz

El top 10 del proceso de paz

Top 10 de documentos y libros para darle un mejor contexto al actual proceso de paz, según Marta Ruiz.
Foto: Alexas_Foto en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Marta Ruiz

En este blog crearemos un espacio para reflexionar acerca de los retos y dilemas éticos que las conversaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, representan para los periodistas que cubren este proceso. La idea es crear un punto de encuentro que nos sirva para lograr una cobertura útil y responsable de una coyuntura que resulta clave para el país.

++

Hace pocos días el profesor Alejo Vargas se quejaba de que muchos periodistas, sobre todo los más jóvenes, no se habían preparado suficiente para cubrir el proceso de paz; que no conocían lo básico ni de la guerra, ni de los anteriores intentos de salida negociada al conflicto, y peor aún, ni los documentos básicos que son el derrotero de este nuevo intento de ponerle fin a la guerra.

Esa debilidad pone a los periodistas a expensas de falsos debates, de perder tiempo en noticias que no son tal, o de desperdiciar la información de calidad porque no se pueden aprovechar de mejor manera las fuentes. Por eso  quise hacer este top 10 de documentos y libros para darle un mejor contexto al actual proceso.

1. El acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Este es el acuerdo que se está desarrollando en las conversaciones de La Habana. Consta de un preámbulo, el acuerdo para iniciar conversaciones, la agenda de seis puntos, y unas reglas de funcionamiento. Aunque ustedes no lo crean, muchos periodistas todavía no lo han leído. El documento se encuentra en mesadeconversaciones.com.co

2. Las 100 propuestas agrarias de las Farc. Durante todo ese año la mesa de La Habana se ha dedicado al primer punto de la agenda, el desarrollo agrario integral. Las Farc han presentado más de cien propuestas. Algunas son realistas, otras de largo plazo, y unas cuantas implican un cambio de modelo. Todas ellas se pueden encontrar en el blog http://pazfarc-ep.blogspot.com/ La contracara de estas propuestas es el proyecto de Ley de Desarrollo Rural que desde hace un año tiene lista el gobierno y que no ha sido presentada al Congreso porque no se ha agotado la fase de consulta previa con minoría étnicas. Este proyecto apunta a la modernización del campo, a la formalización de la propiedad en el sector rural, y promover en general el capitalismo en regiones donde éste aún no ha llegado.  El proyecto de Ley de Desarrollo Rural se puede consultar en este link. 

3. El Marco Jurídico para la Paz. Esta es ley aprobada por el Congreso como preparación para el proceso de paz y reconciliación. El Marco Jurídico para la Paz es una reforma constitucional que le permite al Ejecutivo y a la justicia adoptar una serie de medidas que permitan que se llegue a la paz de manera realista, sin menoscabar los derechos de las víctimas.  El Marco no ha sido reglamentado. El texto se puede encontrar en diversos portales de internet como Congreso Visible.

4. Lecciones y Retos para Eventuales diálogos con las Farc. Es un documento publicado por la Fundación Ideas para la Paz, en el que mirando las experiencias pasadas, cuatro analistas nos plantean soluciones a los dilemas de la negociación con la guerrilla. Justicia, Fuerzas Militares, y verificación de los acuerdos. El texto, al igual que interesantes estudios sobre desmovilizados, narcotráfico y conflicto y el papel de los empresarios en la paz, se pueden encontrar también en www.ideaspaz.org

5. Las Farc 1949-2011: de guerrilla campesina a máquina de guerra. Este libro de Eduardo Pizarro León-Gómez no solo es esencial para conocer la historia de este grupo sino su sociología, desde una perspectiva muy crítica. Fue publicado por editorial Norma, que ya desapareció, pero todavía se consigue en librerías y en bibliotecas. Su lectura se puede complementar con otro libro del mismo autor: Una democracia asediada, en el que Pizarro da argumentos convincentes de por qué el conflicto debe terminar en una mesa de negociación.

6. Armas y Urnas, de Steven Dudley. Este periodista y escritor norteamericano documenta y explica el exterminio de la Unión Patriótica. Tiene una mirada muy independiente y muy bien documentada.

7. Adiós a la paz, bienvenida la guerra. Cuando terminaron las conversaciones del Caguán, hace más de una década, León Valencia escribió este libro que combina el análisis estratégico y con el político, y que además es muy rico en contexto.  Es una buena crónica para entender aquél fracaso.

8. Todo Molano. Tal como lo dije en mi columna de Arcadia, los libros de Alfredo Molano son una excelente manera de acercarse a la Colombia profunda que vive el conflicto, a sus habitantes e increíbles personajes. Recomiendo en particular sus primeros relatos: Los años del Tropel, Siguiendo el Corte y Trochas y Fusiles.

9. Historia de una traición o de un entusiasmo. A mi juicio el mejor libro que se ha escrito sobre un proceso de paz. Este reportaje de Laura Restrepo, que tiene mucho de memoria personal, narra el fracaso del primer intento de paz con el M19.  Restrepo hace un retrato descarnado del proceso que inició Belisario Betancur, a principios de los 80, y los diversos factores que conspiraron para que terminara con éxito.

10. Los presidentes que yo conocí. Este libro, el más reciente del general Álvaro Valencia Tovar, es interesante porque brinda una novedosa mirada del juego político que hay en medio del conflicto. Valencia no sólo es uno de los testigos de primera línea de este largo conflicto, sino un agudo observador y respetado analista.

++

Otras entradas de Marta Ruíz

Que la polarización no nos arrastre
Tan lejos, tan cerca
Sin contexto nada tiene sentido
El lenguaje, siempre el lenguaje
Las conversaciones de La Habana: un reto para la ética periodística

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.