¿Es posible hacer periodismo serio con el estilo de BuzzFeed?

¿Es posible hacer periodismo serio con el estilo de BuzzFeed?

Si el artículos está bien escrito y es presentado de una manera amigable para ser leída en una pantalla, la gente lo leerá.
El logo de BuzzFeed junto a las tradicionales etiquetas con que califican sus publicaciones / adweek.com
Red Ética

Con el lanzamiento de su versión en español hace apenas unos meses, el portal de noticias y contenidos humorísticos BuzzFeed.com puso su mirada en el mercado latinoamericano.

En Estados Unidos es ya conocido el cambio de paradigma en el modelo informativo que BuzzFeed ha impuesto, ofreciéndoles a los usuarios una nueva forma de leer, al desmenuzar las noticias en largos listados que suelen llevar títulos como “25 animales que te matarán con (su ternura)”,Los 27 atletas Latinoamericanos que compiten en Sochi” o “22 veces que la cara de Harry Potter fue mejor que la tuya”.

¿Pero está bien que las noticias “serias” convivan en un mismo portal junto a los listados de los gatitos más tiernos de internet?… Con la contratación de periodistas como Ben Smith, quien logró hacerse un buen nombre gracias a su trabajo en Politico, BuzzFeed ha tratado de demostrar que su objetivo también es influir en la opinión pública.

Un gran ejemplo de esto son los artículos publicados por Benny Johnson, uno de los más populares reporteros de BuzzFeed, quien logra mezclar con inteligencia el humor y las noticias políticas. Sus recientes posts titulados “8 Reality Shows que Washington DC Realmente Necesita” y “9 cosas que Joe Biden hizo durante el discurso del Estado de la Unión que fueron más interesantes que el discurso de Obama” son muestra de la manera en que la narrativa de BuzzFeed se puede emplear para contar las noticias de una manera diferente, y más acorde a los hábitos de consumo de la audiencia de internet.

Incluso el respetado Instituto de Periodismo Poynter ha tomado nota del fenómeno, y ha dedicado artículos a analizarlo. Kelly McBride afirma en un post titulado “Tres listas sobre el periodismo serio de BuzzFeed” que el famoso portal ha desarrollado una nueva forma de “long form journalism” o periodismo de formato largo, al que todavía le hacen falta tres aspectos por mejorar: edición más rigurosa, formar periodistas expertos, y llamar la atención de los líderes de opinión o tomadores de decisiones.

En otro artículo previamente publicado por Poynter, Caitlin Johnston asegura que la evolución de BuzzFeed tiene mucho que enseñarle al periodismo sobre su propio futuro. Entre ellas, la fórmula secreta que le ha dado éxito al portal, la cual consiste en mezclar en todas sus historias tres factores clave: que sea entretenida, que sea informativa, y que manifieste algo que la gente quiera compartir con sus amigos.

Otra de las lecciones que podemos aprender de BuzzFeed es el no temerle a escribir artículos largos. Si está bien escrito y es presentado de una manera amigable para ser leída en una pantalla, es decir con imágenes o enumeraciones, la gente lo leerá.

Y finalmente, como lo señala Mathew Ingram en el portal paidContent, aceptar que las noticias serias y las divertidas pueden coexistir en un mismo portal, sin que debamos necesariamente etiquetarlas o segregarlas, para que el usuario diferencie cuál pertenece al mundo del entretenimiento, y cuál al de la política. “Tendemos a pensar que el New York Times o el Washington post son bastiones monolíticos del periodismo ‘serio’, cuando en realidad los periódicos siempre han sido una mezcla de lo efímero y lo importante”, concluye Ingram añadiendo que “algunas veces son las columnas dedicadas a las celebridades, las que al final terminan pagando las cuentas necesarias para enviar reporteros a Afganistán o a investigar escándalos del sistema de salud”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.