Reportero del LA Times es despedido por tener una relación inapropiada con su fuente

Reportero del LA Times es despedido por tener una relación inapropiada con su fuente

El diario Los Angeles Times despidió a Jason Felch tras descubrir que sostenía una relación inapropiada con una de sus fuentes, según informa hoy el Huffington Post.
Foto: Geralt en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El diario Los Angeles Times despidió a Jason Felch, un periodista investigativo tras descubrir que sostenía una relación inapropiada con una de sus fuentes para una historia que fue portada del periódico, según informa hoy el Huffington Post.

El artículo de Felch afirmaba que la institución educativa Occidental College no había revelado detalles sobre 27 supuestos asaltos sexuales presentados en sus instalaciones durante el año 2012, a pesar de que la ley federal obligaba al campus a hacerlo. Sin embargo, la revisión posterior del Times demostró que la ley no obligaba a la institución a revelar tales detalles. El error se repitió en dos entregas posteriores de la historia.

“Nuestra credibilidad depende de lo neutrales que seamos, y de la independencia de las fuentes de información, tanto en apariencia como de hecho”, afirmó Davan Maharaj, editor del LA Times, quien añadió que la negativa de Felch a revelar el tipo de relación que tenía con su fuente era “un impedimento profesional intolerable para cualquier organización de noticias”.

Según Felch, la historia fue publicada el 7 de diciembre de 2013, mucho antes de que la relación comenzara. Pero según una nota publicada por el editor,  la investigación de Felch contenía también errores de precisión informativa.

“Acepto toda la responsabilidad por lo que hice y lamento el daño causado a mi familia y colegas de uno de los periódicos más grandes del país”, dijo Felch, quien sostuvo que el artículo estuvo basado en quejas confidenciales que ahora están siendo investigadas por las autoridades federales, las cuales están soportadas por documentos y entrevistas.

En el 2006, Felch y el exreportero del LA Times Ralph Frammolino fueron finalistas del Premio Pulitzer en la categoría de investigación por revelar el rol del museo J. Paul Getty y otros museos norteamericanos en el mercado negro de antigüedades.

El Consultorio Ético de la FNPI ha recopilado en una sección especial las principales respuestas concernientes a la relación del periodista con sus fuentes.

“La proximidad de periodistas y fuentes crea obstáculos internos y externos al periodista. Son internos: el afecto, la gratitud, o la conciencia de lealtad al amigo. Es, pues, un límite para su independencia, creado por el propio periodista, o estimulado intencionalmente por la fuente”, afirma el maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.